Opinión | “Ahora sí, el partido de Escobar tendrá su bandera”

Por Laura Guazzaroni Presidenta del Concejo Deliberante de Escobar La iniciativa para diseñar y votar entre todos y todas la bandera oficial del distrito nos llena de orgullo: promueve un proceso amplio de participación para que vecinos y vecinas del distrito puedan expresarse y con ello fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia. Hubo más de cien […]

Por Laura Guazzaroni
Presidenta del Concejo Deliberante de Escobar

La iniciativa para diseñar y votar entre todos y todas la bandera oficial del distrito nos llena de orgullo: promueve un proceso amplio de participación para que vecinos y vecinas del distrito puedan expresarse y con ello fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia. Hubo más de cien propuestas y un jurado de notables eligió a los cinco modelos finalistas, que podremos votar todas y todos los escobarenses.

En 1997, una ordenanza, la 2558, expresaba la decisión del titular del Ejecutivo Municipal en ese momento, Luis Patti, acompañada por el cuerpo de concejales, de emplazar el Escudo Municipal en un paño rojo punzó. A eso llamaron “bandera” y, por supuesto, se utilizó en actos oficiales como corresponde al protocolo. Pero el concepto de bandera es mucho más amplio y abarcativo, por eso -sobre todo después del 60° aniversario del partido- la idea de crear un nuevo símbolo ganó cada vez más fuerza.

Incluso el principal bloque de la oposición en nuestro Honorable Concejo Deliberante, Juntos por el Cambio, luego de abstenerse en el primer tratamiento -algo que suele ocurrir en los proyectos que impulsa el Frente de Todos-, con diálogo y luego de algunas modificaciones, se fueron sumando a la iniciativa.

El jurado de evaluación lo integran, entre otros, la presidenta de ese bloque, Yesica Avejera y las concejales de ese partido Carina Schmidt y Claudia Rognone. También Patricia Froy (Juntos Podemos Cambiar Escobar), Griselda Aristi (Avanza Libertad) y Diego Castagnaro (Cambia Escobar). Es decir, todas las fuerzas políticas del partido de Escobar, que representan a la comunidad, están involucradas en esta acción.

A lucir por lo que dicen algunos parientes de un exfuncionario municipal, lo que quizás les moleste sea el ego, más que una supuesta cuestión de legitimidad. Todos debemos saber que Escobar nos trasciende.

Esta tierra nació y empezó a contar su historia mucho antes de 1959 y la seguirá contando. Pasó por acuerdos, democracias, autoritarismos, oscuridad, transformación y resplandor. Todo indeleble en la memoria. Y la seguirá contando.

Allí está la identidad colectiva, que nos aporta ese sentimiento de pertenencia al lugar donde amamos vivir y a los valores que lo caracterizan. Todo eso quedará plasmado en la bandera del partido.

Laura Guazzaroni

Presidenta del Concejo Deliberante de Escobar

Dejá tu comentario

Seguí leyendo