Alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito realizaron una sentada en la Plaza de la Banderas para manifestar su disconformismo a la iniciativa oficial. “Esto va a ser un ranking que dejará afuera a las que más lo necesiten”.
A tono con lo que ocurrió en distintos puntos del país, un puñado de alumnos de escuelas secundarias del distrito realizó esta tarde una manifestación en la plazoleta de las Banderas de Belén de Escobar para repudiar la Evaluación Nacional Aprender 2016, que este martes y miércoles lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
La sentada, organizada por centros de estudiantes locales englobados en la Federación de Estudiantes Secundarios, tuvo una consigna primordial: visibilizar su disconformismo y explicar las razones por las cuales rechazan de plano la flamante prueba educativa, que tiene como universo de estudio a todos los alumnos que cursan el sexto año de primaria y de secundaria.
“Nos oponemos porque no solo es para censar el nivel de los alumnos, sino que atrás de esto va a haber un ranking y las mejores escuelas van a recibir un premio económico, que seguramente dejará afuera a las que más lo necesiten. Además, no se considera el contexto social del alumno, las condiciones, ni la orientación de su escuela”, argumentó Nadia Spadaro, vocera y representante de los alumnos de la Escuela Secundaria N°6 del barrio Lambertuchi.
“Cómo vamos a hacer una evaluación donde no nos dicen qué es lo que vamos a hacer y ni se nos explicó la finalidad”, agregó en declaraciones a El Día de Escobar.
Una vez conocida su ejecución, la evaluación nacional Aprender generó una encendida polémica, la cual derivó en una ola de opiniones con tantas adhesiones como rechazos. Por caso, durante estas últimas semanas los diferentes gremios docentes promovieron que maestros, profesores y directores renuncien a participar de la actividad. Incluso, en muchos casos las escuelas fueron tomadas por los propios alumnos, con la venia de sus padres, para no permitir su concreción.
En ese sentido, en Escobar cada escuela adoptó su propia medida. “En los colegios de Capital se pusieron de acuerdo para entregar la prueba en blanco. Y acá, en algunos casos, se hizo lo mismo, mientras que en otras escuelas directamente no se asistió a clases”, informó Spadaro, quien también cuestionó el sistema de múltiple choice con el cual los alumnos deben responder las 24 preguntas de cada materia: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, dependiendo el año en cuestión.
“Vos tenés que responder con lo que te dice ahí -son cuatro opciones- y no te dan la posibilidad de razonar y desarrollar por vos mismo. Hay respuestas con las que uno por ahí no está conforme y de todas formas la tiene que elegir igual. O sea, uno está obligado a responder con lo que te dan, y ya no tienen porqué suceder esas cosas”, protestó.
“Viendo que nos estamos negando a participar, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Somos alumnos que queremos defender la educación pública y no vamos a dejar que nos lleven de las orejas, porque tenemos clara la situación y no vamos a ser cómplices del ajuste a la educación pública”, concluyó la adolescente.
Sobre el APRENDER 2016
Según informó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el objetivo del novedoso operativo es «relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”. De esa forma, “los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa».
Participan todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria -dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción-. Además, a modo de muestra representativa, también serán evaluados un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria -según la estructura de nivel de cada jurisdicción-.
Se estima que este año participen alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Asimismo, colaborarán 31.365 veedores -directivos- y 71.606 aplicadores -docentes-.