Suspenden las clases en una escuela de Escobar por falta de ventiladores

Se trata de la Escuela Primaria Nº16, del barrio Bardessono. Es la única del partido de Escobar donde se tomó esta medida ante la ola de calor. El Consejo Escolar se comprometió a dar una solución urgente.

blank
blank

Se trata de la Escuela Primaria Nº16, del barrio Bardessono. Es la única del partido de Escobar donde se tomó esta medida. El Consejo Escolar se comprometió a dar una solución urgente.

El agobiante calor de este verano en Argentina ya llegó a niveles históricos, a tal punto que esta temporada estival se convirtió en la más cálida de las últimas seis décadas, con 1,3 grados por encima de la temperatura normal del período. El registro anterior más alto del Servicio Meteorológico Nacional data de 1961.

La nueva ola de calor que comenzó esta semana provocó todo tipo de inconvenientes. Desde el sofocamiento y la necesidad de hidratarse con más frecuencia de lo normal, a cortes de energía eléctrica e incendios forestales que muchas veces también son originados por causas confusas, sin mencionar el grave recrudecimiento de la sequía en los cultivos.

Debido a las altas marcas de las últimas horas -la térmica superó el umbral de los 40 grados- también se produjeron otro tipo de situaciones, más bien un tanto atípicas. Por ejemplo, en una escuela del partido de Escobar suspendieron las clases por falta de ventiladores.

El caso se registró este jueves en la Escuela Primaria Nº16 “Imperio del Japón”. Su director, Ariel Palmieri, decidió suspender la actividad  del turno tarde “debido a las altas temperaturas que estamos atravesando y a la falta de ventilación (ventiladores) en el edificio”, según la comunicación que recibieron por WhatsApp las familias de los alumnos.

“Esperamos sepan entender y les pedimos que se resguarden y resguarden a nuestros niños del sol”, agrega el texto firmado por el equipo docente y directivo de la institución, ubicada en el barrio Bardessono, en Belén de Escobar.

Aviso. La comunicación vía WhatsApp del colegio a las familias del turno tarde.

La noticia no cayó del todo bien en la comunidad educativa. Muchos padres y madres canalizaron su malestar en las redes sociales, donde cuestionaron que pase algo así cuando recién acaba de empezar el nuevo ciclo lectivo, mientras que otros aportaron más información sobre el tema.

“Estuvimos hablando con el director. Nos comentó a las mamás que el Consejo Escolar retiró ventiladores del aula el año pasado, supuestamente para arreglarlos, y no los devolvieron. Por eso no quiere que los alumnos sufran del calor”, explicó una madre en un grupo de vecinos de Facebook.

Su versión fue confirmada por El Día de Escobar. Pamela Pavón, presidenta del Consejo Escolar, reconoció que esos aparatos no fueron devueltos a la escuela, a pesar de haber sido reparados. “Ya pedí que lo hagan urgente”, expresó. También señaló que son varios los colegios del distrito que no cuentan con ventiladores, aunque ningún otro suspendió las clases por esa razón.

Otra escuela de la ciudad donde este jueves no hubo actividad en el turno tarde fue la Primaria Nº2, ubicada a una cuadra de la plaza central, aunque por otro motivo: problemas de tensión eléctrica y, por consiguiente, falta de agua. Aunque el Consejo envió bidones de agua potable, la medida se mantuvo por la falta del vital elemento para la higiene en los baños.

Por otra parte, la única institución donde aún no comenzó el ciclo lectivo 2023 es la Escuela Primaria Nº21, de Maquinista Savio, a causa de unas filtraciones de agua. Se espera que el problema esté resuelto en las próximas horas para que el lunes los chicos puedan concretar la esperada vuelta a clases.

Ausencia. Después de tres meses de receso, varios colegios todavía no cuentan con ventiladores.

Anticiparse al invierno

En contraposición a estos calores estivales, durante el invierno pasado más de una decena de escuelas públicas estuvieron varios días sin clases por falta de calefactores. Un problema que se fue subsanando tardíamente sobre la marcha y que ahora se empezó a abordar con suficiente anticipación.

Pavón comentó que entre enero y febrero se realizaron pruebas de hermeticidad en los equipos de calefacción de los más de cien establecimientos educativos de gestión pública que hay en el partido de Escobar. “Sólo en seis se detectaron fugas de gas y se tomaron las medidas correspondientes”, señaló.

La idea es evitar que a mitad de año, cuando llegue el frío, se repita una situación como la del año pasado. En lo posible, que ninguna escuela deba suspender las clases por las bajas temperaturas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo