Nueva normalidad: Después de ocho meses, vuelve la Feria del Trueque en Savio

En una primera etapa, funcionará solo tres días por semana: lunes, miércoles y sábados. El predio fue remodelado por el Municipio y se aplicará un protocolo para garantizar el distanciamiento entre feriantes y visitantes.

Inmensa. La feria de Maquinista Savio llegó a ocupar ocho cuadras y a tener cerca de mil puesteros.

En una primera etapa, funcionará solo tres días por semana: lunes, miércoles y sábados. El predio fue remodelado por el Municipio y se aplicará un protocolo para garantizar el distanciamiento entre feriantes y visitantes.

En una reunión realizada en la Sala B del teatro Seminari, el intendente Ariel Sujarchuk anunció este viernes la reapertura de la popular Feria del Trueque de Maquinista Savio, que a causa de la pandemia de coronavirus está cerrada desde marzo. Además, le entregó un subsidio de 200 mil pesos a la comisión que administra el predio.

La tradicional feria, ubicada entre la calle Beliera y las vías del ferrocarril, volverá a abrir en esta primera etapa tres veces por semana: lunes, miércoles y sábados, con protocolos que garantizarán el distanciamiento físico de los feriantes y del público en general.

Creada en plena crisis de 2001 como un club del trueque, la feria de reconvirtió con el paso del tiempo y en los últimos años adquirió una dimensión enorme: llegó a ocupar una extensión de ocho cuadras, con cerca de mil feriantes instalados los fines de semana.

En 2017 el Municipio había anunciado un plan para normalizar el funcionamiento del predio, carente de la más mínima infraestructura. Pero recién en los últimos meses esa iniciativa se llevó a cabo, aprovechando el cierre por el aislamiento obligatorio.

Así, se colocó el nuevo cerco perimetral, se instalaron cuatro portones metálicos para brindar accesos y salidas seguros, se renovaron los sanitarios, se cambió el circuito eléctrico y se colocaron tres tanques sanitizantes en el ingreso a la feria.

Anuncio. El Intendente se reunió con un grupo de feriantes en la Sala B del teatro Seminari.

“Desde el primer día de gobierno tuvimos la vocación de organizar esta feria y ponerla de pie, pero otra crisis, esta vez la de Macri y Vidal, hizo que se expandiera todavía más y se convirtiera en un sostén para cientos de familias del partido de Escobar. Entonces empezamos a trabajar juntos en los pasos legales necesarios para la formalización”, explicó el intendente al dar el anuncio ante una decena de feriantes.

Junto a él estuvieron el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y la concejal oficialista Patricia de la Cruz, de esa localidad.

“Desde el Municipio asfaltamos los accesos, pusimos alumbrado, mejoramos la seguridad y los baños. Estábamos en ese proceso cuando llegó la pandemia. Por eso que hoy puedan volver a trabajar es fundamental, destacando cómo los sectores populares saben cuidarse, respetarse y organizarse en beneficio de sus compañeros”, sostuvo Sujarchuk.

En 2017 la Dirección de Economía Social realizó un censo de los feriantes, que luego conformaron una entidad de bien público denominada Feria de la Familia y comenzaron a formar parte de los programas municipales de promoción para emprendedores vecinales.

Esa comisión recibió este viernes de manos del intendente un subsidio de 200 mil pesos, cuya finalidad no se informó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo