No va más: La Fiesta de la Flor canceló la elección de la Reina Infantil del Capullo

La comisión directiva tomó la decisión por pedido de una organización que promueve sanciones contra la violencia de género. “La elección del Capullito correspondió a una época de antaño, que hoy entendemos que cambió”, admitió la entidad.

Despedida. La Reina de Capuillo y sus princesas participaron en la apertura de la edición de 2019.

La comisión directiva tomó la decisión por pedido de una organización que promueve sanciones contra la violencia de género. “La elección del Capullito correspondió a una época de antaño, que hoy que cambió”, admitió la entidad.

A partir de 1987, la Fiesta de la Flor incorporó a sus eventos la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo, entre aspirantes de 5 años que vivan en el partido de Escobar. Siempre fue un espectáculo colorido, pintoresco y tierno. Pero desde ahora es parte del pasado, a tono con una época en la que se ponen en discusión cuestiones que hasta hace poco eran consideradas de lo más naturales.

Las autoridades de la Fiesta de la Flor tomaron la decisión de suspender el tradicional evento a partir de una nota enviada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

La misiva solicitaba que se dejara de utilizar a las pequeñas como objetos de belleza, porque estos concursos “conllevan a una hipersexualización de las niñas y a una cosificación y objetivación de los cuerpos”.

En un comunicado publicado en su sitio web, la entidad acusó recibo del planteo: «En los últimos años, una parte cada vez más significativa de nuestra sociedad demanda cambios culturales en nuestras prácticas y costumbres, y tales demandas se ven de alguna manera representadas en la celebración de nuestro tradicional concurso infantil», expusieron.

También plantearon que la elección de la Reina Nacional del Capullo, instaurada hace 32 años, «fue una idea ampliamente aceptada y se conformó con el fin de promover y engalanar a nuestra querida Fiesta Nacional de Flor, que puso a Escobar como un faro del turismo y la floricultura de la provincia de Buenos Aires y del país».

La última elección. Milagros Machado fue coronada Reina del Capullo en 2018. No tendrá sucesora.

«Lejos estaba de nuestra intención ofender ni dañar a nadie ni suscitar a malos ejemplos o valores. La elección del “Capullito” correspondió a una época de antaño, que hoy, entendemos, cambió», admitió la comisión.

Por último afirmaron: «Queremos seguir vigentes en la vida de nuestra comunidad, adaptarnos a los nuevos tiempos. Queremos contribuir a la conformación de una sociedad justa y solidaria que dé al rol de la mujer la importancia que tiene para la concreción de una comunidad equitativa».

La decisión se tomó en los últimos días, cuando ya se habían inscripto más de ochenta aspirantes y la coronación estaba prevista para este domingo. De esta manera, la pequeña Milagros Machado concluirá su reinado sin tener a quién entregarle su capa y su corona.

A pesar de esta postura, en la edición de este año sí se llevará a cabo la elección de la 56º Reina Nacional de la Flor, entre jóvenes de 18 a 25 años. Al respecto, la comisión planteó que este concurso pondera las nociones de cultura general y costumbres del partido, entre otros méritos, y no sólo la belleza física de las postulantes. El espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 6, en el antiteatro del predio ferial de la calle Gelves.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo