No a la reforma curricular: Docentes de las escuelas técnicas salieron a la calle

Marcharon junto a estudiantes por el centro de Escobar. Afirman que la iniciativa provincial prevé un fuerte recorte en la carga horaria de las carreras y suprimirá varias materia. Y advierten que esto precarizará el título y dejará a profesores sin trabajo.

Consignas. Docentes y estudiantes marcharon juntos en defensa de las escuelas técnicas y contra la reforma.

Afirman que la iniciativa del gobierno provincial prevé un fuerte recorte en la carga horaria de las carreras y suprimirá varias materias tradicionales. Y advierten que esto le quitará valor al título y dejará a profesores sin trabajo.

Como parte de un plan de lucha que comenzó hace dos semanas, docentes y estudiantes de las cuatro escuelas técnicas del partido de Escobar realizaron esta mañana una marcha en repudio a la reforma curricular que impulsa el gobierno provincial. Advierten que la iniciativa apunta a reducir drásticamente la carga horaria de las carreras, precarizando el valor del título, y a suprimir materias tradicionales.

La manifestación comenzó alrededor de las 11 en la plaza de Ex Combatientes de Malvinas, donde unos 200 docentes, junto a un número menor de estudiantes, se concentraron para marchar por la avenida 25 de Mayo y la calle Rivadavia hasta la Jefatura Distrital de Inspección. Allí, entregaron un petitorio dirigido a su titular, Patricia Froyd.

Después se dirigieron al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante, donde lograron que los concejales los reciban antes de la sesión pero no consiguieron que se sancione una resolución de rechazo a la reforma que intenta llevar a cabo el gobierno de María Eugenia Vidal. El bloque de Cambiemos no acompañó ese pedido, por lo que el resultado de la votación fue 11 a 9 -hubo cuatro ausentes: José Manuel Esquivel (Unidos por Escobar), Gabriel Ibarra, Javier Pérez y Roxana Cabrera (Frente Renovador)- y no se alcanzaron los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas el proyecto.

Un documento elaborado por la Coordinadora de Escuelas Técnicas de Escobar advierte que el rediseño curricular de las carreras contempla una fuerte reducción de la carga horaria: en total serían 1.476 horas -324 en el ciclo básico y 1.152 en el ciclo superior-, lo que redundaría en la precarización del valor del título.

De acuerdo al borrador de la reforma que trascendió y puso en alerta al mundo docente, la medida también prevé la “desaparición de asignaturas de las diferentes áreas de la formación”. Algunas de ellas son Construcción de la Ciudadanía, Derechos del Trabajo, Arte, Educación Física, Historia y Geografía. Esto, además de restringirles contenidos a los alumnos, derivará invariablemente en que muchos educadores pierdan sus trabajos.

Preocupados e indignados por igual, docentes y estudiantes protagonizaron este miércoles una manifestación atípica, en la que el descanso por el receso invernal se vio interrumpido por una causa muy superior: el futuro de las escuelas técnicas.

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