Tras agonizar durante 72 horas en el hospital Erill, un chico de 16 años falleció este miércoles a la madrugada luego de haber sido atacado a golpes y recibir dos disparos como consecuencia de un supuesto conflicto entre familias.
El escalofriante hecho ocurrió en la localidad de Maquinista Savio y los presuntos agresores fueron detenidos. Se trata de dos jóvenes, uno de 34 y otro de 17 años.
El brutal ataque tuvo lugar el domingo en el barrio Amancay, sobre la calle Las Dalias, entre Colibrí y Picaflor. Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar consignaron que el menor fue agredido por dos individuos a los que conocía.
La víctima, llamada Bautista Roni Camacho, de 16 años, recibió una feroz golpiza y dos disparos de arma de fuego -aparentemente un revólver-, uno en el tobillo derecho y otro en la cabeza, a la altura de la nuca.
El menor quedó tendido en el suelo y fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME al hospital provincial Enrique Erill, donde ingresó en estado crítico y permaneció internado con muerte cerebral.
A partir de tareas de campo, relevamiento de cámaras y testigos presenciales, la Policía logró identificar a los presuntos agresores. Uno de ellos, Matías Javier Sandez, de 34 años, fue arrestado horas más tarde en la vivienda de sus padres, en la localidad de Garín, sobre la calle Tomás Márquez.
Sandez, según la información aportada por los voceros policiales, vive en Maquinista Savio, sobre la calle Sarmiento al 2600.
Al día siguiente, en un allanamiento realizado sobre la calle Las Rosas, en Maquinista Savio, el personal policial actuante detuvo al otro agresor, quien resultó ser un menor de 17 años, de nombre Alex.
De los distintos procedimientos participaron efectivos de la Comisaría de Maquinista Savio, del Grupo Táctico Operativo (GTO), de las comisarías de Garín y Matheu, de la Sub DDI de Escobar, Comando de Patrullas y Policía Local, con apoyo de Prevención Comunitaria.
Además de las detenciones, la Policía incautó las dos bicicletas en las que los imputados se desplazaban antes y después de cometer el salvaje ataque.
Camacho falleció en la madrugada del miércoles, por lo cual la causa fue recaratulada a “homicidio agravado por el uso de un arma de fuego”.
Al haber un menor implicado, las actuaciones quedaron en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del departamento judicial de Zárate- Campana y el Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar.
¿Problema entre familias o ataque “porque sí”?
Los voceros policiales aseguraron que no se trató de un hecho de inseguridad, ya que los autores no le robaron nada a la víctima.
“Todo indica que la agresión se debió a un aparente conflicto de vieja data entre familias”, afirmaron ante la consulta de este medio.
Sin embargo, la familia del menor asesinado niega que esa haya sido la causa del ataque y afirma que no fueron dos sino tres los autores del aberrante ataque. El tercero sería un joven de 19 años, llamado Nicolás, que se encuentra prófugo.
“No fue un problema familiar. Mi hermano estaba en un kiosco y estos tres andaban dando vueltas por el barrio y lo cruzaron, le pegaron y lo mataron a palos. Después, antes de irse, le dieron dos tiros: uno en la cabeza y uno en el pie. Estaban borrachos, drogados, dados vuelta mal”, aseguró el hermano de la víctima, Alan, a El Día de Escobar.
El dolor de la madre
La mamá de Bautista Camacho, Marta Suárez, utilizó la red social Facebook para expresar su dolor por el asesinato de su hijo. Además, publicó las fotos de los dos detenidos por el crimen.
“Con todo el dolor de mi alma quiero que conozcan la cara de estos dos asesinos que le tiraron dos tiros a mi hijo por la espalda, provocándole muerte cerebral, y lo reventaron a golpes de la peor manera”, expresó la mujer, cuando Bautista todavía estaba vivo.
“Mi hijo tenía tan solo 16 años y estas lacras le arrebataron la vida. Quiero justicia por Bauty”, reclamó, con el dolor a flor de piel.
El caso causó conmoción en Maquinista Savio y en las redes sociales se multiplicaron las condolencias con la familia de la víctima.