Un masivo corte de energía eléctrica dejó este martes a la noche completamente a oscuras al centro de Belén de Escobar y alrededores. El servicio, en algunas zonas, se restableció nueve horas más tarde.
El apagón se registró exactamente a las 21 y afectó a decenas de miles de usuarios. La primera reconexión se produjo a las 21.25, en el centro de la ciudad. Pero en algunos barrios de la periferia el suministro recién regresó a las 6 del miércoles.
Las primeras versiones indicaban que el problema se habría originado por un supuesto incendio de un motor o unas bombas de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). En efecto, en la intersección de las calles Florentino Ameghino e Italia se vio un principio de incendio que los vecinos atribuyeron como causante del apagón.
Sin embargo, desde la empresa desmintieron cualquier relación con el incidente. “No hubo problemas en la elevadora de Ameghino, ya que el mecanismo allí no es eléctrico y los equipos siguen operando normalmente”, aseguraron voceros de AySA a El Día de Escobar.
Desde Edenor, en cambio, asumieron que se trató de “un corte de una línea de media tensión” provocada por lo que en la jerga se denomina como “una falla de material por fatiga”.
Como suele hacerse en estos casos, la empresa “encapsuló el peligro” cortando el suministro de manera remota y luego hizo reconexiones parciales hasta resolver el problema donde se originó el desperfecto.
Los más perjudicados fueron los vecinos del barrio Stone, que debieron pasar toda la noche y la madrugada a oscuras, ya que el servicio eléctrico se restableció a las 6. Pero eso no fue todo.
Hubo hogares donde la electricidad regresó con un voltaje mayor y quemó todo tipo de electrodomésticos, según varios testimonios que circularon en redes sociales y grupos barriales de WhatsApp.