Más detenidos por los robos a viviendas de Maschwitz en Navidad y Año Nuevo

La Policía allanó cuatro domicilios en Garín y detuvo a dos nuevos sospechosos. Ya suman ocho los capturados, entre los cuales hay dos mujeres.

personal policial en una de las viviendas allanadas en Garín

Dos hombres de 26 y 30 años fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar la organización delictiva que en la noche de los domingos 24 y 31 de diciembre desvalijó al menos seis viviendas en la localidad de Ingeniero Maschwitz. De esta manera, suman ocho las personas arrestadas por estos hechos.

Las nuevas detenciones se concretaron en el marco de cuatro allanamientos simultáneos realizados este viernes en la localidad de Garín. Al sospechoso de 26 años lo arrestaron en una vivienda de la calle Cabot 1654.

En el domicilio de este joven, además, la policía secuestró un Toyota Etios con patente duplicada y denunciado por robo en la ciudad de La Plata con fecha 8 de diciembre. También incautaron una motocicleta Honda que tenía la numeración del motor adulterada.

Asimismo, los uniformados decomisaron numerosos teléfonos celulares, alhajas y una extensa lista de objetos que serían de interés para la causa y aportarían pruebas sobre la participación del detenido en los ilícitos investigados.

La segunda detención tuvo lugar a dos cuadras de la primera, al 1474 de la calle Cabot. En su casa encontraron el buzo y el par de zapatillas que usó en uno de los robos, donde las cámaras de seguridad de la vivienda registraron con nitidez su intervención.

Una curiosidad: el detenido cumplió años en Navidad, justamente cuando habría participado de los robos por los que está siendo acusado, y su primer nombre es Jesús.

patrulleros en una de las viviendas allanadas en Garín
Procedimiento. Una de las viviendas allanadas en Garín por los robos en Maschwitz.

Los otros dos allanamientos se realizaron en un domicilio de la calle Cigliutti 530, donde se incautaron varios elementos que habrían sido robados en esos hechos; y en una vivienda de Falco 645, en la que el resultado fue negativo.

Los detenidos fueron llevados a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Escobar a fin de ser indagados sobre la causa en la que están imputados por “robo triplemente calificado”. Tras ello, quedaron alojados en dependencias policiales.

El operativo policial estuvo a cargo del jefe de la comisaría de Ingeniero Maschwitz, subcomisario Iván Vergara, con personal de los Grupos Tácticos de Operaciones (GTO) de esa dependencia y de las comisarías de Belén de Escobar, Garín y Maquinista Savio.

También participaron el titular de la Sub DDI Escobar y personal a su cargo, personal del Comando de Patrullas de Escobar, de Policía Local Personal y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Pilar.

Te puede interesar  Cayó en Garín el femicida que mató a su madre y a su hermana con una katana
imagen de una cámara de seguridad que registró a uno de los detenidos por los robos
Filmado. Uno de los nuevos detenidos quedó registrado en la cámara de seguridad de una vivienda.

Ladrones de las fiestas

Las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo simbolizan un momento de armonía, unión y alegría. Sin embargo, para varias familias de Ingeniero Maschwitz representaron más bien todo lo opuesto, ya que sus viviendas fueron desvalijadas mientras ellas no estaban.

Fuentes de la comisaría Escobar 2da, con asiento en Maschwitz, precisaron a El Día de Escobar que entre las noches del domingo 24 y el lunes 25 de diciembre ingresaron tres denuncias por robos a viviendas cuyos moradores habían estado celebrando las fiestas en otro lugar.

Los robos ocurrieron en domicilios ubicados sobre las calles Ituzaingó, Saavedra y Calchaquí. En todos los casos, los delincuentes ingresaron forzando puertas o ventanas, decididos a llevarse dinero y otros objetos de valor, fáciles de transportar.

De una propiedad se llevaron 6.500 dólares, 500 euros y 300 mil pesos; de otra 300 mil pesos, joyas y alhajas; y de la restante, 12.000 dólares, una play station, dos raquetas de padel y una escopeta, entre otros elementos.

Una semana después, entre las últimas horas de 2023 y las primeras de Año Nuevo, otras tres viviendas fueron desvalijadas mientras sus habitantes no estaban, lo que en la jerga policial se denomina “escruche”. Los hechos ocurrieron en domicilios de las calles Almirante Brown, Los Andes y Chacabucho.

De una de las fincas se llevaron 800 dólares, 250 reales, 50 mil pesos, un celular y una tablet; de otra, un televisor y 50 mil pesos; y de la restante, 500 dólares y una notebook, entre otras pertenencias.

La mayoría de los hechos fueron descubiertos por las víctimas cuando regresaban de compartir las fiestas y el brindis junto a sus familiares. A las pocas horas, todas ellas se dirigieron a la comisaría de la localidad para registrar la correspondiente denuncia.

Detrás de los ladrones

Desde un primer momento, la sucesión cronológica de los hechos y el modus operandi sugirió a los investigadores que podría tratarse de una misma banda. La hipótesis se vio reforzada a partir de las tareas de investigación y de los registros fílmicos de cámaras de seguridad privadas y del Centro de Monitoreo Municipal.

Te puede interesar  Insólito: Robaron una moto al lado de una garita de Prevención Comunitaria

Las filmaciones obtenidas en varias propiedades permitieron identificar los rostros de los autores y el vehículo en el que se desplazaban, un Toyota Etios azul eléctrico. Las cámaras de monitoreo municipal también colaboraron para rastrear el recorrido de los delincuentes.

Así las cosas, el pasado lunes se llevó a cabo un fuerte procedimiento policial en una vivienda del barrio Lambaré ubicada sobre la calle José Hernández. El operativo arrojó como resultado la detención de cinco personas: tres hombres, de 28, 39 y 55 años, y dos mujeres de 23 y 52 años.

Además, los uniformados encontraron en esas viviendas fuertes sumas de dinero: 321 mil pesos, 900 dólares y 200 euros, junto a algunos de los objetos que habían sido robados en esa oportunidad, como alhajas, teléfonos celulares y una consola de videojuegos.

dinero incautado en los primeros allanamientos
Mesa de dinero. Dolares, pesos, euros y hasta un billete árabe incautados en una de las viviendas.

También incautaron el automóvil Toyota que la banda usaba para desplazarse de un domicilio a otro. A esta altura, no llamó la atención que tuviera la chapa patente adulterada.

Asimismo, la investigación llevó a los detectives a la localidad de Matheu, donde allanaron tres domicilios de la calle Pasaje Solís. En uno de ellos fue detenido un joven de 18 años, que también está sospechado de participar de este raid delictivo.

Con el correr de las horas se supo que uno de los aprehendidos -el de 39 años- había dado una identidad falsa y desde septiembre tenía un pedido de detención de la fiscalía de Marcos Paz.

Desde la comisaría de Maschwitz señalaron que era buscado por “robo calificado” y que cuenta con un “gran prontuario delictivo”. A su vez, dieron por descontado que los detenidos “no resultan ajenos” a los robos ocurridos entre el 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero.

Del operativo participaron efectivos de los Grupos Tácticos Operativos (GTO) de Ingeniero Maschwitz, Belén de Escobar y Maquinista Savio, con apoyo del titular y efectivos de la Sub DDI de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo