Más de diez entidades ponen la lupa en el plan de ordenamiento urbano

portada “El Escobar que queremos” verá el anteproyecto del Municipio y se abocará a un análisis conjunto para elevar sus apreciaciones. El rol de las entidades se torna decisivo en un tema crucial.

blank
blank
El representante de Delta Verde, una ONG que acaba de sumarse al espacio.

El representante de Delta Verde, una ONG que acaba de sumarse al espacio.

El tibio lanzamiento oficial del plan de ordenamiento urbano reavivó el ímpetu de las organizaciones que conforman “El Escobar que queremos” (EEQQ), donde las diversas posturas empiezan a sintetizarse en intereses colectivos. Así, con un criterio común, definieron una agenda de trabajo para analizar el anteproyecto que se les presentará este viernes 23, en una nueva convocatoria de la rueda de consultas que está realizando el Ejecutivo.

En la Sociedad Cosmopolita, EEQQ volvió a reunirse este jueves 22 con una amplia participación de instituciones y organizaciones intermedias. Entre otras, la Asociación de Arquitectos (ASAE), la Cámara de Comercio, el Centro Urbanístico de El Cazador, el Club de Leones, Parques Nacionales (Reserva Otamendi), la Asociación Ambientalista de Escobar, la ONG Delta Verde, la Asociación de Militantes Sociales, el Aeroclub de Escobar y, por supuesto, la entidad anfitriona.

Como síntesis de la jornada quedó el compromiso de concurrir a la invitación del gobierno para conocer su propuesta. Tras ello, EEQQ volverá a convocarse para estudiar en conjunto esa presentación y elevar su parecer a las autoridades municipales.

Al término de la reunión en Cosmopolita, el presidente de ASAE, Víctor Berisso, expresó su satisfacción por el crecimiento de este espacio, a la vez que objetó la metodología adoptada por el Ejecutivo para impulsar la sanción de un Código de Planificación Urbana.

El empresario inmobiliario Marcelo Vieytes expone su postura. A su izquierda, el arquitecto Víctor Berisso.

El empresario inmobiliario Marcelo Vieytes expone su postura. A su izquierda, el arquitecto Víctor Berisso.

“El espíritu de ‘El Escobar que queremos’ siempre fue aglutinar y ser un espacio de encuentro para todas las instituciones que tuvieran un sentido común hacia el desarrollo de Escobar. Por eso esta etapa me parece muy positiva, cada vez se acerca más gente y crece el compromiso”.

¿Qué opina del mecanismo adoptado por el Municipio para presentar este plan maestro?

Desconocemos cuáles son los contenidos, pero esperábamos que fuese de otra manera. Soy crítico porque se está generando el plan maestro sin una consulta previa, que es como poner el carro delante del caballo. Pero es una primera lectura, habría qué ver cómo son los resultados a partir de conocer el plan maestro.

¿Cuáles deberían ser los ejes rectores a tener en cuenta en la planificación de Escobar?

Por lo que venimos hablando, y por lo que se escucha de las instituciones, se trata de tener un territorio que contenga una diversidad de necesidades e intereses. Desde el productor frutihortícola hasta el industrial, tener áreas ambientales protegidas, otras para barrios cerrados y áreas urbanas controladas. O sea, plantear un crecimiento local pero desde la planificación. Quizás suena complejo, pero es tener una matriz o una grilla donde puedan estar contenidos todos los intereses de los habitantes de Escobar, que son muy diversos.

Ustedes piden que se abra el debate, pero el Intendente ya dijo que no se harán convocatorias generales para definir el plan maestro…

Yo me baso en la experiencia de otros municipios, que  utilizando el camino de la participación y la apertura a todas las instituciones consiguieron resultados muy positivos. Requiere más esfuerzo que generar un plan a puertas cerradas, pero que se puede hacer y a la larga redunda en la validez de lo que se está planteando.

¿Celebran, no obstante estas diferencias, que el Municipio haya dado este paso hacia una instancia a la que no se había llegado?

Desde ya, es muy positivo que lleguemos a este momento. Hace más de un año y medio que estábamos esperando esta convocatoria. Ahora se dio y nos parece un buen augurio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo