Más de 30 mil escobarenses ya fueron vacunados contra el coronavirus

Aunque la campaña de vacunación se desaceleró en los últimos días, este martes se superó un nuevo umbral estadístico. La cantidad de primeras dosis aplicadas representa al 12% de la población. Es uno de los registros más bajos del Conurbano.

Prioridad. Junto al personal de salud, los adultos mayores de 80 años fueron los primeros en recibir la vacuna.

Aunque la campaña de vacunación se desaceleró en los últimos días, este martes superó un nuevo umbral estadístico. Ahora, las primeras dosis aplicadas alcanzan al 12% de la población. Es uno de los registros más bajos del Conurbano.  

Al igual que en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa diariamente en el partido de Escobar, donde este martes se alcanzó un nuevo umbral estadístico: más de 30.000 personas ya recibieron la primera de las dos dosis.

La información publicada por el Ministerio de Salud provincial consigna que en Escobar se llevan aplicadas hasta el momento 32.875 vacunas, de las cuales 30.483 corresponden al primer componente (93%) y 2.392 al segundo (7%).

En el distrito se están aplicando la Sputnik V rusa, la Sinopharm china, la Covishield india y la de Oxford AstraZeneca.

Asimismo, en los 135 municipios de la provincia se contabilizaban 2.943.927 vacunas aplicadas: 91% de la primera dosis (2.673.842) y 9% de la segunda (266.639). El 1% de ese total corresponde al partido de Escobar.

En lo que va de abril ya se aplicaron 15.353 vacunas contra el Covid-19, lo que da un promedio diario de 567. Esto representa 10% más de la cantidad que se suministró durante todo marzo (13.997) y 330% más que en febrero (3.563). Si embargo, el promedio actual es muy inferior al de las primeras dos semanas de abril, que era de 717 vacunas por día (ver nota acá).

De esta forma, el 12% de la población local -estimada en 258.805 habitantes, según la Dirección Provincial de Estadísticas- ya recibió al menos una de las dos dosis requeridas.

El distrito, sin embargo, tiene uno de los registros más bajos del Conurbano, lejos de Morón (25%), Berisso (22%) y Vicente López (22%), que tienen el mayor porcentaje de población inoculada del Gran Buenos Aires. En contraste, La Matanza (9%), Presidente Perón (9%) y Merlo (11%) detentan los niveles más bajos.

Actualmente, el operativo de vacunación en el distrito se está llevando a cabo en el microestadio municipal de Garín, el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar, el Club de la Tercera Edad de Matheu, el Centro de Jubilados Jubelén y el hospital provincial Enrique Erill.

Cumpliendo con las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias, además del personal de salud fueron inmunizados los adultos mayores, docentes, auxiliares de escuelas -no todos aún- y personas de riesgo con enfermedades preexistentes menores de 60 años.

Quienes aún no se hayan inscripto al programa de vacunación pueden hacerlo en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

PorAlejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo