Los escobarenses podrán cincelar este sábado el cáliz del Papa Francisco

El orfebre Juan Carlos Pallarols vendrá este sábado a Escobar para que los vecinos que se acerquen a la plaza de la estación puedan dejar su huella en la obra.

El experimentado orfebre ya realizó cálices para otros pontífices y también es autor del actual bastón presidencial.

Los vecinos de Escobar y alrededores tendrán este sábado la posibilidad de dejar su huella en el cáliz que le será entregado al Papa Francisco por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

El avezado artesano, autor del bastón presidencial, entre otras obras, estará en la plaza de la estación de Escobar entre las 9.30 y las 13 y de 16 a 18, donde las personas que se acerquen también podrán dejar su testimonio en un libro que va a ser entregado al Papa junto al cáliz.

La obra colectiva de Pallarols ya recorrió gran parte del país y el mundo. Está inspirada en la primera homilía de Su Santidad, cuando Francisco se refirió a la importancia de caminar juntos, para edificar y construir la iglesia.

Desde ese momento, el orfebre aseguró que quiere que su trabajo lleve la marca de todos, por eso asegura que “cada golpecito” de la obra, denominada “Unidos cincelemos el cáliz de Francisco”, son “como pequeñas gotitas de agua o granitos de alpiste, que sumados logran una textura muy elegante llamada martelé, martillado en francés”. Numerosas personalidades ya participaron de esta iniciativa, como el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros muchos.

Su idea es llevárselo personalmente a Francisco al Vaticano en enero o febrero del año próximo, al finalizar la recorrida por todo el país y distintas partes del planeta.

La jornada de este sábado está impulsada por el Centro Cultural Macacha Güemes. “Nos enorgullece poder ser el nexo para que cada uno de los escobarenses pueda dejar su huella y mensaje al Papa Francisco”, expresó su referente, Ariel Sujarchuk.

Pallarols y el Vaticano

Los trabajos del artesano también tienen una gran trayectoria dentro de la historia contemporánea de la política Argentina. Pallarols ideó y realizó por primera vez el bastón presidencial argentino, con el regreso de la democracia.

En 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín privilegió el modelo propuesto por el artista por sobre el de estilo europeo que se estaba utilizando en ese momento, a pesar del descontento de la Casa Militar, que era la institución que solía ocuparse de los asuntos de protocolo y ceremonial.

Vale recordar que Pallarols había trabajado en un bastón para el presidente argentino Arturo Illia, que nunca llegó a manos del mandatario de origen radical.

Pero el orfebre también realizó el bastón del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la particularidad de que más de 3 millones de argentinos tuvieron la posibilidad de cincelarlo, como ocurrirá este sábado en Escobar con el cáliz para el Papa Francisco.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo