“Los árboles no se tocan”: vecinos de Loma Verde celebran un fallo judicial

La Cámara Federal de San Martín ordenó resguardar la añosa arboleda del predio de la Colectora Oeste destinado al programa de viviendas Procrear II.

El predio está ubicado entre la Colectora Oeste y las calles Old Man y Leguizamo.

En un fallo de segunda instancia, la justicia federal le dio la razón a los Vecinos Autoconvocados de Loma Verde en su lucha por proteger el predio de ocho hectáreas cubierto de árboles que estaba destinado a convertirse en un complejo habitacional del programa Procrear II. La decisión del tribunal ordena a las autoridades involucradas abstenerse de ejecutar cualquier trabajo relacionado con el proyecto.

Este fallo revierte una resolución anterior, de noviembre de 2023, que había rechazado la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Recomponer. Representada por Hernán Asensio Fernández, la ONG había presentado un recurso de amparo para evitar la tala de árboles en el predio, ubicado entre la Colectora Oeste y las calles Old Man y Leguizamo.

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, fechada el pasado 23 de agosto, reconoce el peligro de daño ambiental y resalta la urgencia de proteger el área arbolada, considerada un valioso activo ambiental por los vecinos.

Para quienes impulsaron el pedido, esta cautelar representa mucho más que una simple victoria en los tribunales. “Demuestra que, cuando nos unimos, podemos proteger lo que amamos. Lo que antes era solo un lema, hoy se convierte en un hecho: la unión realmente hace la fuerza”. Y aunque son conscientes de que “aún queda camino por recorrer”, este primer logro les infunde esperanza y los impulsa a seguir luchando por el predio al que ellos llaman bosquecito, con el objetivo de que sea declarado “Reserva Natural Urbana de Gestión Vecinal”.

esquina de la Colectora Oeste y las calles Old Man y Leguizamo, donde está el predio de Loma Verde destinado al programa Procrear
Predio. El terreno está ubicado entre la Colectora Oeste y las calles Old Man y Leguizamo.

El predio en cuestión alberga más de 250 árboles, incluyendo especies nativas y exóticas, algunas de gran antigüedad. Su preservación fue motivo de una intensa campaña por parte de los vecinos, quienes expresaron su deseo de que el área sea preservada. Esta medida, sostienen, garantizaría la protección permanente del bosque urbano.

Si bien las obras del programa Procrear II no llegaron a iniciarse por el cambio de gobierno y quedaron en un impasse indefinido, el fallo del tribunal marca un precedente importante en la defensa del medio ambiente en áreas urbanas. Los jueces que firmaron la resolución, Néstor Pablo Barral y Alberto Agustín Lugones, subrayaron que no puede descartarse la existencia de un daño ambiental significativo en caso de llevarse a cabo el proyecto previsto.

.

Por su parte, el Club Privado Loma Verde también consiguió un amparo similar, avanzando en paralelo con el de los Vecinos Autoconvocados. Aunque con diferentes fechas de presentación y resoluciones, ambos comparten un objetivo común: proteger el área arbolada. “Si no hubiéramos movido ni un dedo, todos esos árboles ya no estarían, ni uno solo dejarían en pie”, expresó una de las vecinas más comprometidas con la causa.

Los vecinos de Loma Verde tienen bien claro que aún queda un largo camino por recorrer en el resguardo de la zona. Pero este fallo les da un respiro y un impulso renovado para seguir adelante. La lucha por mantener el verde característico de la localidad continúa y, ahora, cuentan con el respaldo de la Justicia.

la añosa arboleda del predio de Loma Verde que la Cámara Federal de San Martín ordenó resguardar
Preservación. La resolución judicial resalta la urgencia de proteger el área arbolada.

Un complejo de 180 departamentos

El 20 de octubre de 2022, el Municipio dio a conocer el llamado a licitación para la construcción de un complejo de 180 departamentos de tres ambientes en Loma Verde. El proyecto del programa Procrear II estaba impulsado por el ahora disuelto Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Previamente, esa fracción de tierra perteneció a la Dirección Nacional de Vialidad. De hecho, la única construcción que hay en ella es la vivienda perteneciente al sereno y su familia. También hay una torre-antena de telecomunicaciones. Tiempo atrás, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había transferido el inmueble al fondo fiduciario público Procrear.

El predio donde se iba a desarrollar el proyecto del programa Procrear tiene una superficie de 52.500 metros cuadrados y cuenta con más de 250 árboles de distintas especies, nativas y exóticas.
Triángulo. El predio cuenta con más de 250 árboles de distintas especies, nativas y exóticas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo