Licencias de conducir: Piden que el Municipio elimine el requisito de “libre deuda”

El reclamo lo hizo el bloque de concejales de La Libertad Avanza. Afirman que es “inconstitucional” y lo calificaron como una “maniobra de extorsión”.

licencia de conducir

El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) presentó en el Concejo Deliberante de Escobar un proyecto mediante el cual cuestiona y pide que se deje sin efecto un controvertido requisito que el Municipio incorporó para autorizar los trámites de licencia de conducir: la presentación de un certificado de libre deuda de tasas.

La iniciativa fue promovida este jueves por la concejal Sandra De Boeuf, quien aseguró que se trata de una exigencia “inconstitucional”, tal como la declararon en los últimos años varios fallos judiciales en distintas ciudades de la provincia y del interior del país.

Al mismo tiempo, advirtió que, al no ser exigible ese requisito, “el contribuyente puede interponer una acción de amparo y disponer que la Municipalidad reanude el trámite”.

De Boeuf recordó que “esta medida ya había sido puesta en marcha en 2021 y, aduciendo que se activó por error, dieron marcha atrás”, en alusión al artículo que El Día de Escobar publicó en su momento.

A su vez, la concejal libertaria observó que la exigencia de estar al día con las tasas municipales para poder hacer el trámite “perjudica a muchos vecinos que no atraviesan situaciones económicas óptimas y que requieren de una licencia para trabajar o trasladarse”.

Te puede interesar  Sujarchuk anunció un plan de infraestructura educativa por $3.500 millones

“Nadan tienen que ver una deuda dineraria con la idoneidad conductiva y las aptitudes del conductor”, remarcó De Boeuf.

concejal Sandra De Boeuf, autora del proyecto contra el pedido de libre deuda
Iniciativa. La concejal De Boeuf promovió el proyecto contra el pedido de libre deuda.

Además, en el proyecto de comunicación los concejales de LLA sostienen que “este requisito es una clara maniobra de extorsión” y que “pedir el pago de las deudas antes de otorgar la licencia de conducir es una conducta ilícita”.

Al respecto, plantean que “el reclamo de las deudas tributarias, fiscales y multas debe hacerse por la vía de juicio ejecutivo (apremio)”.

El proyecto de marras tiene un único artículo: “Se deje sin efecto el referido requisito de pedido de un libre deuda o certificado fiscal para sacar y/o renovarla licencia de conducir”.

Como el Concejo Deliberante se encuentra en receso, el tratamiento de este expediente deberá esperar hasta marzo, cuando se inicie el período legislativo, a menos que antes haya una convocatoria a sesión extraordinaria y sea incluido en el orden del día.

Explicación oficial

El certificado fiscal es un documento que el Ejecutivo incorporó durante el primer mandato del intendente Ariel Sujarchuk como “filtro” para iniciar diversos trámites administrativos. Antes tenía un costo, pero desde el año pasado es gratuito. Se puede gestionar de manera telefónica, virtual y presencial en la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).

Te puede interesar  Escobar recibió $532 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Desde 2019, la Ordenanza Fiscal autoriza a “solicitar el Certificado Fiscal, Certificado de Libre Deuda o la Certificación de Situación Regular respecto de los tributos municipales y multas contravencionales, bajo las formas y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo, a aquellos sujetos que impulsen trámites de cualquier índole”.

Además, advierte que “la falta de pago o regularización de los tributos municipales adeudados podrá ser considerada causa suficiente para impedir la prosecución de los respectivos trámites”.

Este último párrafo, por demás controvertido, fue agregado en 2020, pero hasta ahora no se había extendido a las licencias de conducir.

pista de manejo para obtener la licencia de conducir en el predio de Jumbo Escobar
Pruebas. La pista de manejo del Municipio, en el predio del hipermercado Jumbo.

Ante la consulta de este medio, desde el Municipio aseguraron que “en realidad, no se exige un documento de libre deuda sino de situación regular. Es decir, podés tener deuda, pero tal vez iniciaste trámites para gestionar una moratoria o un plan de pagos”.

“Por más que quizás tu plan de regularización implique que empezás a pagar de acá a 3 meses, con eso ya es suficiente para avanzar en un trámite”, ampliaron.

La polémica está abierta y el requisito, al menos por ahora, se sigue solicitando a todo aquel que quiera tramitar la licencia de conducir.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo