Laura Valla: “Desde lo emocional, es muy impactante volver a la escuela”

La inspectora jefa de distrito evaluó el regreso a la presencialidad escolar en Escobar y el efecto de la vacunación en el descenso de contagios. “Para nosotros, un día de clase presencial es oro, así que hay que cuidarlo con suma responsabilidad”, aseguró.

Distanciamiento. Por ahora las clases presenciales son con asistencia gradual y rotativa de los estudiantes.

La inspectora jefa de distrito evaluó el regreso a la presencialidad escolar en Escobar y el efecto de la vacunación. “Para nosotros, un día de clase presencial es oro, así que hay que cuidarlo con suma responsabilidad”, aseguró.

A un mes del regreso a la presencialidad escolar y a días del receso invernal, la inspectora jefa de distrito, Laura Valla, afirmó que el actual ciclo lectivo será ”un año de transición, complejo, con mucha esperanza y mucho cuidado”, al tiempo que hizo una evaluación positiva sobre el cumplimiento de los protocolos y la situación epidemiológica en las escuelas del partido de Escobar.

“Todo el personal, tanto docente como auxiliar, al igual que las familias de los estudiantes, están muy consustanciados con las medidas de prevención, con el distanciamiento, el barbijo y la ventilación”, afirmó la funcionaria en declaraciones a El Día de Escobar TV.

“A esto le sumamos los termómetros que se han entregado para controlar el ingreso y los medidores de dióxido de carbono, que también tenemos. Hay escuelas que tienen uno, porque son chicas; y otras, como la escuela técnica número 1, que tiene 14 porque es enorme”, ahondó Villa sobre los protocolos sanitarios implementados para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en los establecimientos.

“Para nosotros, un día de clase presencial es oro, así que hay que cuidarlo con suma responsabilidad. Aprendimos a vivir con esta pandemia, en un año que va a ser de transición, complejo, con mucha esperanza, con mucho cuidado”, sostuvo.

En otro orden, la jefa del cuerpo de inspectores de escuelas del distrito ponderó los efectos de la campaña de inmunizaciones: “Fue impresionante cómo la vacunación atravesó los indicadores, porque tenemos clases presenciales y la cantidad de contagios baja. Semana a semana vamos chequeando los datos y es muy evidente como han bajado los casos”, destacó.

Más allá de la mejora en los indicadores epidemiológicos, la situación aún sigue siendo delicada y no permite descuidos. Por eso, la presencialidad es gradual, ya que no es posible que todos los chicos asistan el mismo día a la escuela y el proceso de revinculación, tras más de un año de virtualidad, lleva su tiempo.

“En el día a día nos encontramos con que los chicos necesitan la escuela, la extrañan, pero también han hecho un inmenso trabajo, junto a sus familias y los docentes, para sostener la enseñanza y el aprendizaje”, expuso Valla.

Además, señaló que “desde lo emocional también es muy impactante para ellos volver a una escuela en donde no están todos sus compañeros, donde no se pueden acercar y tienen que estar separados mesa por medio. Es un impacto emocional que también lo tenemos nosotros como adultos”.

Consultada sobre la vuelta a clases tras el receso invernal, la funcionaria dijo ser “muy optimista”. Argumentó: “La mayoría del personal está vacunado y ya tenemos protocolos para retomar esta semana clases presenciales de adultos y en centros de formación profesional, institutos de educación física, artística y psicología. Superior va a continuar en la virtualidad, pero puede realizar sus prácticas presenciales. Y ya tenemos protocolo para empezar a retomar gradualmente el trabajo del servicio alimentario en la escuela”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo