Laura Russo: “Esto no es una reforma previsional, es un ajuste despiadado”

La flamante diputada nacional escobarense fustigó el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Mauricio Macri para reducir los haberes jubilatorios. “Están desesperados por aprobarlo cuanto antes para que el costo político sea el más bajo posible”, expresó.

Debut. A una semana de asumir en su banca, Russo tendrá su primera sesión en un debate de alto voltaje.

La flamante diputada nacional escobarense fustigó el proyecto de ley que impulsa el gobierno para reducir los haberes jubilatorios. “Están desesperados por aprobarlo para que el costo político sea el más bajo posible”, expresó.

En medio de un clima de extrema tensión, la Cámara de Diputados de la Nación se apresta a definir en las próximas horas la sanción del polémico proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que modificará el cálculo de las actualizaciones jubilatorias y disminuirá el poder adquisitivo de la clase pasiva, así como de los beneficiarios de programas sociales.

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y la intención del oficialismo es sesionar este jueves a las 14 en la Cámara Baja, con dudoso aval reglamentario, para darle el okey final. Sin embargo, el posible resultado de la votación es por demás incierto: hay quienes confían en que el Ejecutivo ya tiene las manos necesarias para el quórum y la aprobación del expediente, mientras que en la oposición no descartan que el gobierno pueda llevarse una sorpresa negativa.

Por el lado de Unidad Ciudadana, la flamante diputada escobarense Laura Russo adelantó su rechazo al proyecto y advirtió que los jubilados sufrirían una pérdida equiparable a un haber mensual por año de prosperar la fórmula que intenta imponer el gobierno.

“El cambio en la fórmula de actualización de haberes implicará menores aumentos en las jubilaciones futuras y una baja en el haber inicial. Es mentira que resulte beneficioso para nuestros adultos mayores, ya que con la fórmula actual los haberes le ganaron a la inflación año tras año”, expresó la legisladora en declaraciones a El Día de Escobar.

Russo también sostuvo que el año que viene, con la fórmula existente desde 2009, las jubilaciones, al igual que las pensiones y la asignación universal por hijo, “se actualizarían en más del 14%, mientras que con esta reforma que se pretende votar se actualizará sólo en un 5%”.

“Así, nuestros adultos mayores percibirán $500 menos cada mes. Y al finalizar el año la pérdida representará un haber mensual completo. Esto no es una reforma previsional, es un ajuste despiadado”, aseveró.

Del mismo modo, enfatizó que la intención del gobierno es “transferir unos 100 mil millones de pesos de los bolsillos de los jubilados al pago de los intereses de la deuda”.

“Los jubilados vienen padeciendo las políticas de este gobierno desde sus inicios: aumentaron en más de 200% en algunos casos los medicamentos y el PAMI dejó de proveer gratuitamente remedios que les resultan vitales”, agregó.

Sobre los incidentes ocurridos en la sesión de comisión de este martes, donde hubo tumultos, gritos, cruces verbales y hasta golpes, Russo expresó que “existe un legítimo reclamo por parte de las organizaciones de adultos mayores en poder participar del debate y hacer oír su voz, cosa que terminó ocurriendo lamentablemente cuando todo se había salido de su curso”.

“No justifico los hechos de violencia, pero el apuro del oficialismo para emitir dictamen, sin escuchar a las organizaciones de la sociedad y a la oposición parlamentaria, genera un clima de bronca y angustia contenida que termina en hechos lamentables como los ocurridos ayer”, analizó.

Además, consideró “una puesta en escena” la presencia de los ministros de Economía y de Trabajo, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca, en la reunión de los legisladores. “Institucionalmente siempre es saludable la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el seno de las comisiones. Sin embargo, con los ánimos caldeados frente a la pérdida que implican estas medidas, creo que resultó una mera puesta en escena que no contribuyó en nada a enriquecer el debate”, opinó.

Por último, la esposa del intendente Ariel Sujarchuk también se refirió a los dichos del ministro Dujovne, quien afirmó que “el proyecto va a salir aprobado sin cambios”, dando por descontado que el gobierno ya tiene todo cocinado para convertir en ley la cuestionada iniciativa.

“Se están dando cuenta de que la opinión pública rechaza mayoritariamente este ajuste y ellos, que miran tanto las encuestas, están desesperados por aprobarla cuanto antes para que el costo político sea el más bajo posible”, señaló.

“Si consiguen el quórum, nosotros como bloque bajaremos a dar el debate profundo, respetando nuestras convicciones en defensa de los jubilados y los trabajadores, porque para ello fuimos elegidos”, concluyó la diputada escobarense, quien tendrá un difícil debut como integrante de la bancada que preside el santafesino Agustín Rossi.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo