El jefe del bloque de concejales del massismo, Gonzalo Fuentes y Arballo, se pronunció contra el posible desembarco de la Farmacity en el distrito: “La Ley de Farmacias es clara para todos, menos para Quintana”, sostuvo.
“Las farmacias son un servicio social para cada barrio y para cada localidad. Debemos romper con el modelo de rentabilidad que se quiere imponer, resultado de la unión del lobby empresarial y el poder político”, expresó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Gonzalo Fuentes y Arballo, en relación al posible desembarco de la transnacional Farmacity en la provincia de Buenos Aires y, por ende, en el partido de Escobar.
El concejal y abogado, además, arremetió contra el vicejefe de gabinete de la Nación, quien es a su vez el accionista principal de Farmacity: “La Ley de Farmacias es clara para todos, menos para (Mario) Quintana. Entre sus artículos se define quiénes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y expresamente se excluye a las sociedades anónimas”, indicó.
“Las farmacias constituyen un servicio público, que además deben estar a cargo de profesionales farmacéuticos en la administración y el cuidado de los medicamentos. Por eso, deben estar presentes en todas las localidades y en todos los barrios y bajo un marco regulatorio para que no queden libradas a la oferta y a la demanda del libre mercado”, concluyó Fuentes y Arballo.
En su sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante abordó el tema y sancionó por unanimidad una ordenanza que regula la instalación de farmacias en el distrito y prohíbe que la actividad esté en manos de sociedades anónimas.
El proyecto votado es similar al que el massismo presentó en la Cámara de Diputados bonaerense y que dispone que se respete taxativamente el artículo 14 de la ley 10.606, que establece que serán autorizadas las instalaciones de farmacias “cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante, sociedades colectivas ó sociedades de responsabilidad limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la farmacia”, entre otros puntos.
La posible llegada de Farmacity a la provincia cobró fuerza tras un reciente fallo de la Procuración General de la Nación, que consideró inconstitucional la ley que le prohíbe a esa cadena ser titular de farmacias en territorio bonaerense. Ahora, el veredicto final lo tiene la Corte Suprema de la Nación.