Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley que declara “patrimonio histórico y cultural” al teatro municipal Tomás Seminari.
Este reconocimiento no solo significa una valoración a este emblemático espacio, que es un ícono cultural del partido de Escobar, sino que también garantiza su preservación edilicia, arquitectónica y funcional.
“Gracias a la aprobación de este proyecto, el teatro Seminari quedará perpetuado en la cultura del partido de Escobar y de la provincia, ya que deja terminantemente prohibida su demolición, ampliación, reconstrucción y/o transformación, si no lo autoriza la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural”, explicó el diputado escobarense Leonardo Moreno (Unión por la Patria), autor de la iniciativa.
El ex funcionario municipal en las dos primeras gestiones del intendente Ariel Sujarchuk estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio cuando se remodeló el teatro, en 2018, a partir de una donación de la empresa Consultatio, del desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini. “Estoy muy orgulloso de haber sido parte de esa etapa”, recordó en su alocución.
En otro pasaje, Moreno afirmó que el Seminari “hoy es uno de los teatros más importantes de la provincia de Buenos Aires”, con más de 400 butacas y actividad permanente. Y remarcó que “tiene superávit”.
En uno de los palcos de la Cámara de Diputados, acompañando el tratamiento del expediente, hubo algunos funcionarios escobarenses. Entre ellos, el secretario de Gobierno, Pablo Ramos, y el director del Seminari, Néstor Vitrola.
El edificio que alberga al teatro municipal -en Mitre 451, Belén de Escobar- es una obra de la Sociedad Italia, cuya construcción data de 1889. Su nombre actual lo recibió en 1998, en homenaje al entrañable actor local Tomás Hugo Seminari, fallecido en noviembre de 2015, a los 92 años.
En 2015 la sala cerró por falta de mantenimiento y peligro de derrumbe en sus palcos. Pero la restauración realizada tres años después la revitalizó. De hecho, desde entonces el teatro comparte el espacio con el Cine Italia. Desde su reinauguración, este centro cultural recuperado ofreció más de 370 obras teatrales y películas y recibió a más de 430 mil espectadores.