La escuela primaria de Loma Verde festejó su 125° aniversario

portada

La celebración comenzó el viernes 13, con una emotiva velada de gala a la que asistió el Intendente. Y este domingo se completaron con un acto en la calle y un desfile cívico militar.

blank
blank
La directora del colegio, durante el acto del domingo 15, recibe un presente.

La directora del colegio, Patricia Gullini, recibe un presente durante el acto del domingo 15.

La escuela primaria N° 3 “Ricardo Rojas” festejó por partida doble el 125° aniversario de su fundación, con dos actos donde la emoción, la alegría y los recuerdos fueron protagonistas principales.

La celebración comenzó en la noche del viernes 13, con una velada de gala en la que fueron distinguidos por la institución vecinos y colaboradores. Además, se presentaron sobre su escenario los ballets de Proyección Universal, a cargo de Emilia Occhipinti, y Viene Clareando, de Mario Salvatierra, entre otros artistas locales. Entre los concurrentes se destacó la presencia del intendente Sandro Guzmán, quien acompañó a la directora del colegio, Patricia Gullini.

Vestida de gala y preparada de acuerdo con la ocasión, en las paredes de la escuela colgaban las listas de todos sus ex alumnos, acompañadas por frases celebres de los hitos de la literatura. También se podían apreciar los primeros libros de lectura que se usaban para la enseñanza en los comienzos de la institución, cuando las aulas eran ocupadas por apenas tres o cuatro chicos.

Como componente adicional se improvisó un pequeño museo casero, con las fotos de los actos de los antiguos egresados junto al material de estudio. En tanto, una vieja máquina de escribir se presentó como principal atracción para los chicos más curiosos, quienes hacían fila para tocar sus añejas teclas.

Dos días después, bajo un cielo gris y con la lluvia que amenazaba con caer, los festejos continuaron a partir de las primeras horas de la mañana. En una larga mesa de blanco mantel, más de treinta tortas de diferentes texturas y sabores decoraban el extenso patio trasero. Tras un desayuno para los chicos e invitados, que deleitados probaron las delicias culinarias donadas por padres y docentes, se dio comienzo al acto oficial.

Abanderados, actuales y ex alumnos, profesores, entidades del lugar, el histórico Regimiento de Patricios, bailes nacionales y cantos fueron solo algunos de los componentes con los que contó el festejo. La interpretación del himno argentino, bajo la voz lírica de la profesora de música del establecimiento, Valeria Burgos, marcó un punto alto de la jornada. También hubo un minuto de silencio, en recuerdo de aquellos que formaron parte viviente de la historia que durante 125 años la escuela forjó con esfuerzo y trabajo. A continuación, se realizó una suelta de palomas para simbolizar y agradecer la libertad. Las aves fueron acompañadas de decenas de globos blancos que se echaron a volar con papeles en sus puntas redactados por alumnos, como representación de sus sueños.

Durante poco más de una hora y media, el público pudo gozar de un espectáculo de gran magnitud. Uno de los momentos principales fue el desfile cívico militar por la calle homónima al colegio, acompañado por los acordes de la Banda Municipal de Música. Participaron la agrupación Ford de Garín, representantes de la colectividad paraguaya, grupos de bailes, otras escuelas del distrito con sus mejores estudiantes; ex alumnos de la Ricardo Rojas, caracterizados vecinos de Loma Verde y los actuales alumnos de la institución.

No faltó tampoco la presencia de los Bomberos Voluntarios de Escobar, las agrupaciones gauchas y el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, quienes mediante una salva de fusilería rindieron honores a las autoridades tanto de la escuela como de Loma Verde en general.

Cada parte del acto por los 125 años de la EPB N° 3, creada cuando toda esa zona pertenecía al partido de Pilar, fue acompañada por el unánime aplauso de los vecinos, padres, docentes y alumnos, quienes orgullosos y bajo algunas lágrimas festejaron el cumpleaños de esta querida institución.

Colaboración periodística de Martín Juárez y Rocío Morale Otero

El intendente Sandro Guzmán, el viernes 13, durante la recorrida de la muestra fotográfica.

El intendente Sandro Guzmán, el viernes 13, durante la recorrida de la muestra fotográfica.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo