Este fin de semana se realizó la prueba de resistencia de la nueva estructura ferroviaria. La obra también contempla la pavimentación de las calles aledañas, la readecuación de los desagües pluviales y mejoras en el espacio público.
A casi ocho meses del inicio de la obra, la construcción del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá, en la ciudad de Belén de Escobar, se encuentra ejecutada en un 50%, según se dio a conocer desde el Municipio en un comunicado de prensa.
Este fin de semana se llevó a cabo la prueba de resistencia de la flamante estructura ferroviaria. Durante la madrugada del viernes se realizó el montaje de las vigas premoldeadas y la conformación de los tableros del puente. A la mañana siguiente, utilizando una locomotora con una formación cargada, se realizó la prueba de peso.
“Es el momento más importante de esta obra fundamental, que consolida el desarrollo estratégico de Belén de Escobar generando una mejor conectividad entre barrios que hoy estaban divididos por las vías del ferrocarril”, expresó el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk, quien presenció la prueba de resistencia junto al intendente interino, Alberto Ramil.
La nueva conexión interurbana es un proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo anuncio tuvo lugar en agosto del año pasado. El proyecto demandará, en total, 5.800 metros cuadrados de pavimentación en hormigón en calles de convivencia y anexas, más 1.400 metros cúbicos de hormigón en estructuras del paso bajo nivel.
Adicionalmente, además de la readecuación de los desagües, el proyecto contempla la puesta en valor de la vía pública con veredas, parquización y obras complementarias.
El paso bajo nivel tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá permitiendo la vinculación con el boulevard General Güemes, a la altura del ex estadio de fútbol del Club Sportivo Escobar. Será apto para la circulación de vehículos particulares y transporte de carga, según se informó.
Su habilitación permitirá vincular a los barrios Stone y San Marcos para descomprimir el tránsito vehicular en el casco céntrico de Belén de Escobar.
El costo de la obra, que requiere de una compleja ingeniería civil, estaba previsto en 300 millones de pesos cuando se llevó a cabo la licitación, a fines del año pasado. El plazo de ejecución se estimó entre 9 y 12 meses, contados a partir de abril, cuando comenzaron los trabajos. Desde el Municipio, en un comunicado, señalaron que actualmente está al 50%.
La calle Podestá corre paralela a la avenida 25 de Mayo, de la cual está a 300 metros hacia el sur, prácticamente donde empieza el barrio Villa Bourdet. Es ancha y cuenta con un boulevard que fue construido a fines de los ’90, durante el primer mandato de Luis Patti en la Intendencia. A 250 metros de las vías está el monumento al Papa Juan XXIII.
Será el segundo paso a nivel de la ciudad y del distrito. El único existente hasta ahora es el que está a la vera de la ex ruta 9, conocido como “Puente Negro”, que conecta con el barrio San Luis.
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