La asamblea de concejales y mayores contribuyentes ratificó la suba de las tasas

El aumento será del 35% y se aplicará en forma desdoblada: 20% a partir de abril y el 15% restante desde el 1º de julio. La medida fue aprobada por unanimidad.

El aumento proyectado por el Ejecutivo fue convalidado por todos los concejales y mayores contribuyentes.

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad este viernes a la noche un aumento del 35% de las tasas municipales del próximo año, que se aplicará gradualmente entre abril y julio.

Los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tributaria fueron tratados en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se desarrolló en horas de la noche y fue presidida por el concejal massista Germán Maldonado, debido a que el titular del cuerpo, Elio Miranda, se ausentó a último momento por razones personales.

El incremento tributario será del 20% a partir de abril y de un 15% más desde julio. Si bien ya había sido aprobado preliminarmente en la sesión del viernes 5, para convalidarlo era necesaria esta asamblea, en la que además de los concejales participaron una cantidad igual de contribuyentes, la mayoría de ellos comerciantes, quienes a ese fin se inscribieron oportunamente en un registro especial.

La convocatoria del viernes fue un calco fiel de lo que pasó dos semanas atrás. Los concejales Luis Carranza (Peronismo Doctrinario) y Miguel Jobe (Frente Vecinal) fueron los principales defensores de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Ambos elogiaron que el aumento no se aplique a partir de enero y que sea escalonado. Además, Jobe destacó la «adultez» del otrora intendente interino Walter Blanco y el «considerable aumento» de los salarios municipales en 2014.

Desde el Frente para la Victoria solo objetaron que se esté proyectando «un escenario pesimista» de 2015 con una inflación de 35%, aunque igual apoyaron la medida.

Ante la ausencia de Elio Miranda, la asamblea estuvo presidida por el concejal massista Germán Maldonado.

El único debate de la noche se dio en torno a una propuesta del kirchnerismo para que el aumento de las tasas sea más leve en los vecinos que están construyendo sus casas a través de créditos del programa Procrear. La moción encontró un unánime rechazo de los otros bloques.

Otra votación dividida se dio sobre la tasa vial, que nunca fue aplicada en el municipio pero volvió a ser incorporada en la nómina de gabelas. Los concejales del FPV, del Frente Vecinal y de Peronismo Renovador votaron en contra, pero la bancada massista impuso su mayoría.

Algo similar pasó con la tasa de protección ambiental. El vecinalista Leandro Costa cuestionó que el Municipio «utiliza la recaudación de esa tasa en cosas para las cuales no fue creada» y votó en contra, a modo de protesta simbólica.

Poco más de una hora y media fue suficiente para que ambos proyectos sean convertidos en ordenanza.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo