Intentan robar autos usando inhibidores de señal en el Mercado de Maschwitz

Un reciente hecho quedó registrado por las cámaras de monitoreo de la empresa de seguridad del complejo. Cada vez hay más casos de este tipo.

estacionamiento del Mercado de Maschwitz, donde intentaron robar con inhibidores de alarma

Los robos con inhibidores de alarmas de autos son una modalidad medianamente nueva y cada vez más frecuente, a la que el partido de Escobar no está ajeno. Al contrario, son muchos los casos que se registraron en el último tiempo, algunos de los cuales terminaron con personas detenidas.

Un episodio reciente tuvo lugar el miércoles al mediodía en el playón del Mercado de Maschwitz que está sobre la Colectora Este, entre las calles Mendoza y Chacho Peñaloza. Dos individuos intentaron robar objetos del interior de un auto utilizando inhibidores de alarmas. Pero no llegaron a concretar su cometido porque fueron detectados a través de las cámaras de monitoreo de la empresa de seguridad del lugar.

La filmación muestra a un sujeto merodeando el estacionamiento, donde hay varios vehículos detenidos, mientras que otro hace de “campana”. El primer individuo entra al auto sin dificultad. Ya que antes logró bloquear el cierre centralizado del conductor, quien se detuvo para ingresar a un local comercial.

Sin embargo, la estrategia de los delincuentes falla, porque los guardias de seguridad del centro comercial, atentos al registro de las cámaras, notaron la actitud sospechosa y se dirigieron al lugar. Al notar que son descubiertos, los dos ladrones escapan a pie, tratando de no llamar la atención.

ladrón de autos con inhibidor de alarma captado por la cámara de seguridad
In fraganti. El delincuente merodea el playón antes de meterse al auto de la víctima.

Este tipo de delitos con inhibidores de alarmas son cada vez más comunes. La modalidad permite a los ladrones interferir con un handy la señal de los sistemas de cierre centralizado, dejando los vehículos desprotegidos sin que sus propietarios lo noten. En cuestión de segundos, los delincuentes pueden entrar al auto y robar lo que haya en su interior sin dejar rastros.

Las cámaras de seguridad del Mercado de Maschwitz captaron este y otros intentos de robo similares en los últimos meses. “Está muy de moda el robo con receptores de señales. Ya debe ser el quinto que evitamos”, comentaron desde la empresa Prevención Honor VIP a El Día de Escobar. Respecto a este último caso, señalaron que al conductor lo venían siguiendo en un Gol negro. “Después de impedir el cierre centralizado pulsando el handy, el delincuente entró al auto como si fuera suyo y revolvió todo. Pero no llegó a llevarse nada”, afirmaron.

Una modalidad que preocupa

Los vecinos de Ingeniero Maschwitz y alrededores están experimentando una creciente preocupación por esta modalidad delictiva, que pone en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad y estar alerta ante estos métodos sofisticados.

Te puede interesar  Cayó una empresa de mudanzas que estafaba a sus clientes en Escobar y Pilar

Este tipo de incidentes no es aislado en la zona y se da principalmente en lugares próximos a la autopista, donde los ladrones pueden fugarse más rápido. Vecinos y comerciantes expresaron su preocupación por el incremento de estos robos en los últimos meses. A pesar de la presencia de cámaras de seguridad y de patrullajes policiales, los delincuentes parecen aprovechar cada vez más la tecnología para concretar sus objetivos sin ser detectados.

En respuesta a esta situación, muchas personas comenzaron a tomar medidas adicionales de seguridad, como instalar sistemas de rastreo en sus vehículos y optar por estacionar en lugares más visibles y concurridos.

Mientras tanto, los especialistas recomiendan a los conductores comprobar manualmente que sus vehículos estén efectivamente cerrados después de usar el cierre centralizado, como una medida preventiva contra esta creciente modalidad de robo.

Antecedentes con detenidos

En marzo 2024, tres hombres de nacionalidad colombiana, de entre 22 y 65 años, fueron detenidos tras una intensa persecución que terminó abruptamente cuando los fugitivos chocaron contra un patrullero en la autopista Panamericana. En el auto que se desplazaban iba otra persona, que logró escapar.

Te puede interesar  Escalofriante: encuentran un esqueleto humano a la vera del Arroyo Escobar

Los tres detenidos eran oriundos de Bogotá, Colombia: Jeferson González Lombana (22), Walter Stevens Barajas González (23) y Jiner Angulo Nahun (65). Este último fue uno de los que intentó escapar. Los dos primeros tenían domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro del vehículo, los policías encontraron un equipo de handy marca Baofeng y tres teléfonos celulares. “Esta gente está relacionada a robos y hurtos de automotores con equipos de inhibidores de alarma”, afirmó a El Día de Escobar una fuente policial.

Dentro del vehículo los policías encontraron inhibidores de alarma.
Persecución y choque. Dentro del vehículo los policías encontraron inhibidores de alarma.

En marzo de 2023, dos mujeres de 43 y 48 años, también de nacionalidad colombiana, fueron aprehendidas en la intersección de Panamericana y ruta 26 acusadas de dedicarse a sustraer elementos de los automóviles en Ingeniero Maschwitz utilizando inhibidores de alarma. Ambas eran oriundas de Bogotá y tenían domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exactamente igual que los tres detenidos en 2024.

En esa oportunidad, los efectivos policiales secuestraron un inhibidor color negro sin marca visible. También les incautaron dinero en efectivo de distintas denominaciones (pesos y dólares), dos teléfonos celulares y el vehículo Gol Trend en el que se desplazaban.

Los efectivos policiales secuestraron un inhibidor color negro sin marca visible.
Dispositivo. La policía incautó en poder de las mujeres un inhibidor de alarmas de autos.

Un año antes, en abril de 2022, tres jóvenes de entre 19 y 27 años, oriundos de Córdoba, fueron detenidos mientras robaban pertenencias de automotores utilizando inhibidores de señal. Efectivos policiales los sorprendieron in fraganti en el playón de la estación de servicio Shell, ubicada sobre la Colectora Oeste, entre Los Patricios y Los Gomeros, en Loma Verde.

El conductor de una Volkswagen Amarok marrón estacionó y descendió del vehículo junto a su acompañante. En ese momento se acercó un Peugeot 308 con tres ocupantes, quienes comenzaron a observar el interior de la camioneta. La situación fue detectada por la policía, que interceptó a los delincuentes. En las pericias se determinó que el cierre centralizado del rodado había sido inhibido y sus puertas se encontraban sin traba.

Tres sujetos que robaban pertenencias de automotores utilizando inhibidores de alarmas fueron detenidos en la localidad de Loma Verde en 2022.
Evidencias. El handy inhibidor de alarmas, dinero y otros elementos incautados en Loma Verde.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo