Lo autorizó la Suprema Corte de Justicia. Albergará un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Paz, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Trabajo y una Oficina de Notificaciones.
El intendente interino Carlos Ramil informó este mediodía sobre una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires que habilitó el alquiler del inmueble donde funcionaba el ex Sanatorio Plaza para la apertura de distintas dependencias judiciales, a la espera de la construcción del futuro Polo Judicial de Escobar.
“No es lo mismo contar con dependencias judiciales cerca de tu hogar que tener que viajar 30 ó 50 kilómetros. Por eso, la creación de este Polo es uno de los compromisos por el que venimos trabajando y articulando con el Colegio de Abogados de Zárate-Campana y el Colegio de Magistrados de Zárate-Campana para así generar nuevos institutos judiciales en nuestro distrito”, afirmó Ramil.
Ubicado en Edilfredo Ameghino 615, a una cuadra de la plaza principal de Belén de Escobar, el edificio albergará un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Paz, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Trabajo y una Oficina de Notificaciones. Según se anunció, comenzarán a funcionar durante los próximos meses.
Paralelamente, se avanza en la construcción del Polo Judicial en Cervantes y Felipe Boero, frente al colegio preuniversitaro de la UBA, con el objetivo de concentrar en el distrito distintas dependencias judiciales que actualmente se encuentran emplazadas en el departamento Zárate-Campana, al que pertenece Escobar.
El Polo Judicial permitirá que funcionen en un único espacio el Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, Fiscalías, el Tribunal de Juicio y la Defensoría Civil y Penal.
El partido de Escobar representa la mayor cantidad de casos y litigiosidad de todo el departamento judicial. “En el distrito viven más de 250.000 habitantes y hay un solo juez de Garantías. Lo mismo pasa con el Juzgado de Familia: antes de la pandemia, un habitante de Garín o Savio tenía que ir hasta Zárate o Campana por una causa. Teniéndolo más cerca es otra cosa. Por eso, resulta imperioso que se abran estos juzgados”, opinó un representante del ámbito judicial en declaraciones a este portal.
El Sanatorio Plaza cerró a mediados de 2020, en plena pandemia de Covid-19. Poco después, el Municipio empezó a gestionar la posibilidad de alquilar sus instalaciones para poner en funcionamiento estas dependencias judiciales, aunque sea de manera temporal.
La resolución del máximo tribunal bonaerense, tras un largo proceso de análisis técnico y administrativo, le da luz verde a esta iniciativa.
Ver esta publicación en Instagram