Es una de las conclusiones del último Congreso Urbano Ambiental. También le piden al Municipio una protección “clara y explícita” de las zonas de humedales y un freno al descontrolado avance inmobiliario.
A seis meses de su cuarta edición, el Congreso Urbano Ambiental de Escobar dio a conocer las conclusiones que envió al Municipio a modo de recomendaciones, entre las cuales estableció como prioridad la aprobación e implementación del nuevo Plan Estratégico Territorial y sus respectivos códigos, que promueven la protección de los humedales y de las zonas rurales.
El Congreso Urbano Ambiental (CUA) es un espacio que busca articular y sistematizar el trabajo que realizan distintas organizaciones y especialistas en materias de hábitat y ambiente.
En julio realizó de forma virtual su cuarta edición, que contó con la participación de más de 40 organizaciones y destacados panelistas como el arquitecto Eduardo Reese, subadministrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires; y Beatriz Giobellina, doctora y especialista internacional en Ordenación del Territorio y el Medioambiente. Las exposiciones realizadas en el marco del último encuentro se pueden visualizar acá.
“En Escobar, y en general en la Zona Norte de Buenos Aires, la proliferación de barrios privados sobre humedales es una de las principales problemáticas, ocasionando una pérdida irreversible de estos ecosistemas y fomentando una fuerte especulación inmobiliaria en torno al suelo”, advierte el documento elaborado por el CUA.
Además, señala que “la falta de intervención estatal en las políticas de suelo generó en las últimas décadas un fuerte aumento en el precio de la tierra”. Y puntualiza: “En Escobar, aún se encuentra vigente el Plan de Territorial aprobado por Sandro Guzmán en 2010, a pedido de los grandes desarrolladores inmobiliarios, que permite lotear prácticamente cualquier zona del distrito, ya sea campo o humedales».
La expansión desordenada de la trama urbana en Escobar fue otro de los temas abordados durante el encuentro. En ese sentido, se señaló la importancia de proteger las zonas rurales, afectadas por “el crecimiento de la ciudad y de nuevos loteos”, un fenómeno que afecta directamente a los pequeños productores y arrendatarios.
En suma, las ocho recomendaciones enviadas al Municipio son las siguientes:
*Proteger de manera clara y explícita la totalidad de humedales del distrito, dejando sentada la preocupación por su potencial afectación atento a las obras de conectividad del Paraná de las Palmas – Ruta 25.
*Respetar las ordenanzas aprobadas en 2016 y 2018 que protegen humedales insulares y parte de humedales de Loma Verde.
*Ampliar la protección de humedales con especial atención a los ecosistemas que se encuentran sobre Ruta 26, entre Maschwitz y Dique Luján, por su cercanía con el barrio San Miguel y distintos centros urbanos.
*Proteger las zonas periurbanas del distrito, las cuales están siendo fuertemente afectadas por la presión inmobiliaria que expande irracionalmente la trama urbana.
*Fomentar la agricultura familiar y la transición agroecológica para un desarrollo sustentable.
*No habilitar nuevos loteos y emprendimientos inmobiliarios hasta tener aprobado el nuevo Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial, sobre las zonas que busca resguardar el plan en elaboración.
*Fomentar la participación ciudadana durante el 2021 para una pronta aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y sus respectivos códigos.
Ver esta publicación en Instagram