A poco más de un año de que el Concejo Deliberante aprobara su creación, días atrás comenzó la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) en la ciudad de Belén de Escobar. Será la quinta del distrito y tendrá 20 camas de internación.
Este nuevo centro de salud busca reforzar el sistema de sanidad público y gratuito, a la vez que pretende descomprimir y descentralizar la atención del hospital provincial Enrique Erill.
La obra, que dio inicio hace una semana, se encuentra ubicada en la calle Cervantes al 600, en el denominado Distrito Boero. El establecimiento tendrá una superficie total de 1.000 metros cuadrados y se sumará a los siete Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en la localidad.
La futura UDP brindará atención clínica, ginecológica y pediátrica y dispondrá de un sistema de guardia para todas las edades. Tendrá disponibles un total de veinte camas de internación: once para adultos y nueve para menores.
Además, contará con tres consultorios, un quirófano, y dos salas de evolución. También tendrá salas de rayos X digital, de ecografía y de análisis bioquímicos.
“Esta nueva Unidad de Diagnóstico Precoz es fundamental para seguir potenciando el sistema integral de salud, que complementa la atención primaria con el segundo nivel de atención, que son los hospitales”, expresó el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, que se acercó a supervisar los avances de la obra. Junto a él estuvieron los secretarios de Infraestructura, Diego Benítez, y de Salud, Manuel Ordóñez.
“Nosotros no solo decimos que es importante la inversión estatal, sino que la transformamos en hechos. Esta UDP va a mejorar la salud de todos y todas las escobarenses”, agregó el funcionario. Además, remarcó que “la atención médica de calidad no debe ser un lujo. Por eso seguimos garantizando que todos tengan acceso al mejor sistema sanitario. Creemos en revalorizar el rol del Estado y en mejorar la eficiencia de los ámbitos de gestión pública”, concluyó.
La futura UDP de Belén de Escobar será la quinta del distrito, que ya cuenta con establecimientos de estas características en las localidades de Garín, Maquinista Savio, Matheu e Ingeniero Maschwitz.