Inauguran el primer consultorio municipal de testeo rápido de HIV en Maschwitz

El servicio es gratuito, anónimo y ágil, ya que los resultados del estudio se conocen en apenas 15 minutos. Prevén extenderlo a las demás localidades.

Pinchazo. La simple extracción de una gota de sangre permite llevar a cabo el análisis médico.

El servicio es gratuito, anónimo y ágil, ya que los resultados del estudio se conocen en apenas 15 minutos. Prevén extenderlo a las demás localidades.

El intendente Ariel Sujarchuk inauguró este viernes en Ingeniero Maschwitz un consultorio municipal donde se realizarán testeos rápidos del virus HIV/SIDA. Lo novedoso de este servicio es que los resultados del estudio se conocerán en quince minutos y, además, es gratuito.

El consultorio, que funcionará los viernes de 9 a 12, se encuentra en el centro de atención primaria Argentino Torre, ubicado sobre la calle La Plata y avenida Villanueva, frente a la plaza principal de la localidad. En marzo su atención se extenderá a los jueves, en el mismo horario.

Además de gratuito y seguro, el servicio es rápido: a partir de un simple pinchazo en cualquiera de dedo para lograr la extracción de una gota de sangre, el paciente conoce en apenas 15 minutos los resultados del test, que se realiza con estricta reserva de la identidad e integridad.

Si luego del examen se requiere una confirmación, la persona es derivada al hospital Erill, donde se efectuará la contraprueba a través del servicio de infectología y se determinarán los pasos a seguir en el tratamiento.

“La prevención es la mejor manera de seguir cuidando la salud de todos los vecinos de Escobar, en este caso en materia de enfermedades de transmisión sexual y con la posibilidad de acceder a un test rápido, gratuito y anónimo”, destacó el intendente Sujarchuk al poner en marcha oficialmente el consultorio.

Desde la Secretaría de Salud adelantaron que la intención es llevar este servicio a las otras localidades del distrito durante el transcurso del año.

Según datos de la Fundación Huésped, en Argentina se estima que 120.000 personas viven con el virus y un 30% de esa población lo desconoce.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo