Las mejoras se financiarían con la venta de una parcela municipal a través de una licitación pública. El comprador también deberá participar de la iniciativa. El tema se debatirá este viernes en el Concejo Deliberante.
El intendente Ariel Sujarchuk envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para revalorizar la costanera escobarense, que se financiaría con la venta -vía licitación- de una parcela municipal ubicada a la vera del Paraná de las Palmas. La iniciativa tiene dos despachos y es uno de los expedientes que se tratarán en la sesión de este viernes al mediodía.
Desarrollar y potenciar la zona del Puerto de Escobar fue una de las promesas que Sujarchuk hizo durante la campaña de 2015. Pero hasta ahora el compromiso está en deuda, más allá de algunas mejoras estéticas y el asfalto realizado por el Municipio en el último tramo de la ruta 25. En este contexto, el proyecto enviado al Legislativo constituye la primera acción de fondo que encara el gobierno comunal para cumplir aquel compromiso.
Conceptualmente, el proyecto apunta a «revalorizar de modo significativo» los 800 metros lineales de la ribera pública con obras de infraestructura y parquización «para favorecer el crecimiento social y comercial de la zona», según se explica en sus considerados. Allí también se aclara que para «materializar estas mejoras resulta necesario disponer de recursos extraordinarios» para no afectar partidas presupuestarias orientadas a situaciones más urgentes.
El modo de financiamiento que propone el Ejecutivo consiste en la venta de una parcela municipal que se extiende desde la base de la Prefectura Naval hasta un arroyo lindero del lado sur. Son tierras que la Provincia transfirió a la Comuna en 1980 y tienen una superficie de 41.645 metros cuadrados. Según una tasación del Banco Provincia obrante en el expediente -número 16.100/18-, su valor de mercado orilla los 16 millones de pesos.
El proyecto de ordenanza -fechado el 5 de marzo- solicita al Concejo Deliberante autorización para comercializar parcial o totalmente esa parcela, no a través de una venta directa o un remate sino mediante una licitación pública «para transparentar el proceso». Además, de esta manera se podrían analizar distintas propuestas de desarrollo, ya que el comprador deberá participar de la revalorización de la costanera en ese sector.
En el plenario de comisiones de la semana pasada el expediente salió con dos despachos: uno de mayoría a favor y otro de minoría pidiendo postergar su tratamiento. No obstante, el mismo se dará este viernes al mediodía, en lo que será la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante en 2018.