Impulsan un nuevo régimen administrativo para los consejos escolares

Desde el Senado, un grupo de legisladores radicales proponen medidas para lograr “un mayor grado de claridad, transparencia, unidad de ejecución y gestión”.

blank

El vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, Roberto Costa, acompañó con su firma un proyecto de la senadora Malena Baro a través del cual se pretende implementar un nuevo régimen de administración de los recursos financieros y reales para los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta propuesta legislativa es otorgar las herramientas necesarias para transformar el manejo de la situación de manera integral; lograr un mayor grado de claridad, transparencia, unidad de ejecución y gestión, así como también la formación y capacitación de los  recursos humanos.

Entre los problemas detectados se puede mencionar, legislación no apta para el proceso de reforma, falta de interrelación de los sistemas, de información oportuna y confiable, y de un adecuado sistema de información de bienes, un débil sistema de administración de recursos humanos y  baja utilización informática.

Es fundamental que los consejos cuenten con un instrumento que les permita unificar información con el fin de consolidar las cuentas públicas.

De acuerdo a la reforma propuesta, la administración financiera estará integrada por los sistemas Presupuestario, Contable y Tesorería; y la Administración de los Recursos Reales estará conformada por Contrataciones, Administración de Bienes Físicos y Administración de Personal. La intención es que operen integrados, cualquiera sea su distribución orgánica y jerárquica. Cada sistema estará a cargo de un Consejero Escolar.

Además, se pretende integrar el uso de las tecnologías de la información, a través de la creación de una página web oficial. Y finalmente, incorporar las figuras de “Control Interno y Externo”, cuya responsabilidad recaerá en la Auditoría General de la Dirección General de Cultura y Educación y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La intención es contar con una normativa unificada que permita resolver las cuestiones más importantes de una manera eficiente, rápida e integrada; dándole autonomía y jerarquía a los Consejos para que puedan lograr mayor eficiencia, un gasto productivo, la generación de información útil, transparencia y una descentralización operativa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo