Implementarán en Escobar el proyecto “Indocumentados Cero”

El IADEPP y la Defensoría del Pueblo presentaron un proyecto para dar solución a esta problemática.

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) presentó este viernes en sociedad su proyecto para regularizar la situación de las personas indocumentadas que viven en el distrito, en lo cual trabajará conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de Escobar.

“Los indocumentados son un problema de todos. Es un error pensar que se limita a aquellos extranjeros que trabajan clandestinamente en el país. En 2010 hay casi medio millón de NN en la Argentina”, aseguró el presidente de IADEPP, Jorge Alvarez, quien hizo estas apreciaciones en la apertura de una charla que se realizó este viernes en un salón de eventos de la avenida Tapia de Cruz.

La jordana tuvo dos objetivos principales. Por un lado, mostrar la real magnitud de la problemática de aquellos que no tienen un documento de identidad ni nada que certifique quiénes son. Y, a la vez, anunciar que la Defensoría del Pueblo cederá parte de sus oficinas, ubicadas en la calle Don Bosco y vías del ferrocarril, para que IADEPP tenga asiento en el distrito.

Te puede interesar  Saqueos en Escobar: Desmienten rumores sobre posibles ataques a comercios

“La decisión de desarrollar una sede en Escobar buscar movilizar y convocar al voluntariado local para trabajar en cada barrio en el marco de Indocumentados cero 2010. En eso estamos, creemos que es posible”, sostuvo Alvarez.

“El auténtico hombre de ningún lugar” fue la frase de cabecera y el puntapié inicial para esta presentación. “Estos son los temas que se saben y no se hablan”, afirmó la Defensora del Pueblo, Rocío Fernández. Y añadió un dato categórico: “En las escuelas escobarenses hay 2.000 chicos sin documento”.

En base a distintos reclamos de algunos vecinos indocumentados de Matheu, el IADEPP tomó noción de la situación de Escobar. Por eso, desde el año pasado se encuentra trabajando de manera gratuita para poder anotar a aquellos que no fueron registrados al nacer. “El problema de Escobar se complica más todavía porque no hay Defensoría Civil. Lo único que hay para la gente que no tiene recursos es el Colegio de Abogados, que no tiene esta tarea como función principal”, expuso la abogada Analía Guinzburg, quien tendrá a su cargo la coordinación local del IADEPP.

Te puede interesar  El joven que amenazó con tirarse de un puente pidió disculpas en Facebook

Agregó al respecto que si bien en Campana se encuentra la Defensoría Civil, que se encarga de los asuntos escobarenses, muchas personas no tienen acceso a ella ya que no pueden costear los viáticos hasta la vecina ciudad. “Así, por no poder viajar, los problemas de la gente quedan inconclusos, sin solución”, recalcó Guinzburg.

Sobre este punto, Fernández reflexionó que “Escobar necesita una sede de la Defensoría Oficial, pero la realidad hoy es otra y hay que aprender a trabajar con ella. Este es el puntapié inicial. El camino es muy duro, pero no podemos seguir esperando que las cosas se resuelvan mágicamente”.

Sin documental

Como apoyo audiovisual a la charla se había programado la presentación del documental “Ciudadanos Invisibles”, que exponía testimonios de personas que no tienen documento. Pero no pudo ser reproducido por problemas técnicos.

El presidente del IADEPP, Jorge Alvarez; la defensora del Pueblo Rocío Fernández y la abogada Analía Guinzburg.

El presidente del IADEPP, Jorge Alvarez; la defensora del Pueblo Rocío Fernández y la abogada Analía Guinzburg.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo