Homenaje en Maquinista Savio al sacerdote Carlos Mugica

El evento se realizó en el Centro de Participación Comunitaria que lleva su nombre. “Fue una figura que rompió los moldes”, expresó el concejal Hugo Cantero.

Durante el evento se proyectó un documental sobre la vida del sacerdote producido por el canal Encuentro.

Militantes kirchneristas y vecinos de Maquinista Savio participaron este viernes a la noche de un homenaje al “cura villero” Carlos Mugica, al cumplirse recientemente 40 años de su asesinato en manos de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

El evento se realizó en el Centro de Participación Comunitaria “Padre Carlos Mugica”, que conduce el concejal Hugo Cantero. “Elegimos su nombre porque es una figura transgresora y rompe un poco los moldes”, explicó el anfitrión a EL DIA de Escobar.

Al explayarse sobre las características de Mugica, Cantero recordó que “era hijo de aristócratas y si seguía su carrera episcopal podría haber sido obispo, cardenal y hasta llegar al Vaticano. Pero pegó un giro enorme, optó por los pobres, se plegó al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y no tuvo vergüenza en decir que había un sector de nuestra sociedad que era el excluido, el ‘villero’, y él decidió darle organización”.

Durante el homenaje se pasó un documental sobre “el mártir de los pobres” producido por Canal Encuentro y hubo una peña con músicos en vivo y comida criolla. “Como dijo Cristina, a estos mártires no hay que llorarlos, hay que celebrarlos. Además, creo que Mugica estaría muy contento con que en Savio haya un lugar como este”, expresó el dirigente del FPV.

El cura Carlos Mugica tenía 43 años cuando el 11 de mayo de 1974 fue asesinado a balazos después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Su prédica marcó un antes y un después en la historia de la iglesia católica argentina por su genuino compromiso con los más humildes y las luchas populares.

Actividades en el Mugica

El Centro de Participación Comunitaria “Padre Carlos Mugica” funciona desde hace tres años en un inmueble ubicado en la calle Chaco 242. Actualmente, doce comisiones cursan allí el secundario para adultos y se abrieron cinco para finalizar los estudios primarios, se dan clases de gimnasia para mujeres, catecismo y dentro de poco van a comenzar las sesiones de reflexología, actividades gratuitas todas.

Además, se celebran eventos sociales como cumpleaños, campeonatos de trucos y hasta se ha prestado el lugar para el velatorio de un vecino.

Las puertas del Mugica están abiertas de martes a viernes, de 8 a 20, para todos aquellos que quieran ser parte de sus actividades o bien realizar alguna consulta.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo