Falleció el floricultor Telmo Hisaki, ex presidente de la Fiesta de la Flor

Dirigió la entidad entre 1996 y 2004 y era dueño del vivero más antiguo de Escobar, fundado por su padre. Estaba luchando contra una severa enfermedad.

Telmo Hisaki en su vivero

El mundo de la floricultura está de luto: a los 87 años, falleció este miércoles Telmo Hisaki (87), destacado vecino escobarense que fue miembro fundador y presidente de la Fiesta Nacional de la Flor.

Hisaki había nacido en Belén de Escobar el 13 de agosto de 1936. Su padre fue el creador del primer vivero de plantas del pueblo, sobre la avenida San Martín al 1300, que en la actualidad llevan adelante sus hijas.

Su flor preferida era la rosa. “Mi padre siempre me decía que Hisaki y la rosa eran un conjunto”, declaraba en una entrevista realizada por DIA 32 en 2015 sobre el vínculo con esa flor.

Durante su presidencia de la Fiesta de la Flor (1996-2004) fue el encargado de conseguir la afamada rosa negra y la variedad sin espinas, una novedad que produjo gran atracción en la exposición.

Telmo Hisaki junto a su esposa Marta Giussani

Entre su casa y el vivero creó un mini jardín japonés, ideado por el ingeniero Yasuo Inomata, a pedido de su padre. “Es para meditación. Cuando uno tiene que pensar en algo, es una ayuda. Lo sigo usando porque apacigua”, contaba acerca de esa particular idea, que incluía un lago y peces carpas de colores, rodeado de plantas y flores.

Te puede interesar  Falleció Ricardo Pedersen, un obrero de la fotografía que amaba Garín

Fanático de la vieja Fórmula Uno, confesaba que ver las carreras era su gran hobby, además de reunirse con la familia y amigos a degustar ricos asados con achuras y escuchar música clásica, porque lo calmaba.

Tuvo un paso fugaz por la política, cuando fue candidato a concejal por el PRO, en los años 2005 y 2007, de la mano de su amigo Miguel Jobe.

“¿Cómo me gustaría que me recuerden? Como un buen tipo”, confesaba nueve años atrás. Sin duda que así será, ya que era un vecino muy querido y respetado por la comunidad.

Telmo Hisaki en la Fiesta de la Flor

La Fiesta de la Flor, su pasión

Su llegada a la presidencia de la emblemática exposición escobarense se dio en 1996, promovido por el entonces flamante intendente Luis Patti, en reemplazo del histórico Luis Brussi.

Te puede interesar  Matrimonio garinense murió en un accidente en San Luis: su auto se quedó sin frenos

“Fue el mayor gusto que me di, una gran satisfacción, como llegar a la cima”, expresaba sobre aquella responsabilidad que detentó hasta a 2004, cuando le dejó su lugar al actual presidente, Tetsuya Hirose.

“Ser presidente me dio muchas satisfacciones. Fue una muy linda experiencia, porque me gustan las flores y fui uno de los fundadores. Uno a la floricultura la lleva en el alma”, sostenía.

Casado con Marta Giussani, sus tres hijas tienen nombres de flores: Iris, Violeta y Margarita, quienes le dieron seis nietos, el mayor orgullo de su vida.

Su deceso se produjo este miércoles, después de haber luchado contra una enfermedad que le ganó la batalla. Su recuerdo, sin embargo, perdurará.

Telmo Hisaki en el jardín japonés de su casa

Dejá tu comentario

Seguí leyendo