El imperdible documental de ADN Escobarense sobre la vida de Luis Brussi

Fue el hombre que presidió durante casi treinta años la Fiesta de la Flor, la hizo crecer y le dio trascendencia internacional. Un emprendedor visionario, que dejó un legado inmenso y admirable.
jueves 22 septiembre, 2022

Ya llegó la primavera y en Escobar se renueva una tradición que está cercana a cumplir 60 años: la Fiesta Nacional de la Flor. Por eso, el sexto capítulo de ADN Escobarense está dedicado al legado de Juan Luis Brussi, quien durante casi tres décadas presidió y le dio proyección internacional a esta tradicional exposición.

Este nuevo episodio de la temporada 2022 se titula El hombre que le dio identidad a la Fiesta Nacional de la Flor y se estrenó el primer domingo de septiembre en el canal de YouTube de El Día de Escobar. En poco más de veinte minutos, el audiovisual recorre la vida del histórico titular de la entidad, desde su llegada a la ciudad hasta sus últimos años en el cargo.

El documental abarca sus inicios en la década del 30 trabajando como maestro pastelero en una panadería, su relación con el club Sportivo Escobar y el lanzamiento de dos cines, algo revolucionario para la época. “Era un hombre muy capacitado, muy vivo”, apunta el historiador Juan Pablo Beliera.

Te puede interesar  Hughes Tool Company, el imborrable recuerdo de una empresa única | ADN Escobarense 2024

El tramo principal del audiovisual está dedicado a su paso por la Fiesta Nacional de la Flor, a la que presidió por 30 años, siendo artífice principal impulsores de su inolvidable etapa dorada y el responsable de la trascendencia internacional que adquirió en aquel entonces.

Para eso, el capítulo cuenta con los testimonios de varias personas que estuvieron cerca suyo a lo largo de su gestión: el actual presidente de la entidad, Tetsuya Hirose; el ex directivo Juan Carlos Papa, la ex secretaria Cristina Lachkoff y Telmo Hisaki, quien lo sucedió en el cargo en 1996.

En sus voces se escuchan anécdotas con presidentes y dirigentes nacionales que visitaban la feria, la historia de la construcción del emblemático carrillón del anfiteatro y la visión de Brussi para darle forma al predio de la calle Gelves, que hoy lleva su nombre.

“Cuando lo fuimos a buscar para que asuma la presidencia dijo que no entendía nada de flores, pero cuando se fue creo que ya era un experto”, rememora Hirose.

Te puede interesar  Juan Manuel Díaz Puerta, íntimo: “Si cambio de entorno, también cambia mi arte”

El documental también aborda sus últimos años en la presidencia, con una salida por la puerta de atrás y triste para quien fuera el responsable de darle identidad al evento emblema del partido de Escobar. “No es que se fue, le hicieron un golpe de estado”, afirma Papa, refiriéndose a la fuerte injerencia del entonces intendente Luis Patti para poner a una persona de su confianza al frente de la institución.

El capítulo cuenta con un impresionante material de archivo y formidables tomas aéreas del predio floral desde un drone.

ADN Escobarense es una producción periodística de Pablo Vega y Florencia Castro. Los episodios de sus dos temporadas pueden verse en el canal de YouTube de El Día de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo