Está el dinero para hacer el túnel vehicular de la calle Lazaristas

La Provincia firmó la transferencia de 12 millones de pesos para construir el paso bajo nivel en Belén de Escobar.

La construcción del primer túnel vehicular en el centro de Belén de Escobar entró en la cuenta regresiva, ya que el gobernador Daniel Scioli firmó una resolución mediante la cual transfiere casi doce millones de pesos para la ejecución de esa obra.
La firma del documento se realizó en el mismo acto en el que se inauguró el Hospital Oftalmológico, este jueves 16, en Garín. De esta manera, la obra estaría en condiciones de iniciarse de un momento a otro, teniendo en cuenta que ya se encuentra adjudicada, según había anunciado a principios de año el intendente Sandro Guzmán.
Desde 2008 que el proyecto del túnel comenzó a rodar, inicialmente con la idea de hacerlo en la calle César Díaz. Pero debió correrse cien metros hacia el lado de Campana, después de que los estudios planimétricos del primer lugar marcaran su inconveniencia. Sin embargo, la nueva localización no estuvo exenta de críticas, porque sobre la calle Lazaristas, a ambos lados de las vías, funcionan tres establecimientos educativos.
De hecho, en ese aspecto puso atención la Dirección de Vialidad Provincial, que en un informe adjuntando al expediente del proyecto recomendó evaluar otras alternativas, dado el riesgo que implicaría un túnel vehicular frente a las puertas de varios colegios.
Incluso en el Concejo Deliberante hubo concejales que cuestionaron esa ubicación por los mismos motivos. Por eso, si bien autorizaron al Ejecutivo a avanzar con las gestiones para esa obra, le indicaron que tenga en cuenta este factor y analice la posibilidad de correrlo a otra calle. Esto ocurrió en diciembre del año pasado, pero al final nada volvió a cambiar.
Finalmente, el túnel se hará en Los Lazaristas y el dinero ya está.
Memoria descriptiva
La obra contempla un gálibo vertical bajo puentes de 2,50 metros, que permitirá la circulación de vehículos livianos (autos, camionetas y ambulancias) en doble sentido. El ancho de la calzada será de 6,60 metros, mientras que las calles colectoras a nivel tendrán 2,80 metros, con veredas peatonales de 1,8 a sus costados.
El pavimento tendrá un espesor de 25 centímetros y se colocará sobre un suelo preparado de tierra, cal y cemento de medio metro de profundidad.
Las obras hidráulicas previstas son básicamente internas y red de drenajes subterráneos. Son obras de captación, traslado, almacenamiento, bombeo y aquietamiento, que no se consideran aportes pluviales externos a la obra. Los excedentes pluviales serán conducidos a la red existente por gravedad.
El proyecto también incluye la iluminación, a nivel y bajo nivel, y la señalización, tanto horizontal como vertical.
El otro túnel, en Italia
Por ahora no hay novedades del otro túnel vehicular que el Municipio prevé construir en Belén de Escobar. Está previsto que sea en la calle Italia y para la circulación del tránsito pesado. En enero el intendente dijo que esperaba que la licitación de la obra se haga a mediados de este año. Pero, hasta el momento, no se supo más.

La construcción del primer túnel vehicular en el centro de Belén de Escobar entró en la cuenta regresiva, ya que el gobernador Daniel Scioli firmó una resolución mediante la cual transfiere casi doce millones de pesos para la ejecución de esa obra.

La firma del documento se realizó en el mismo acto en el que se inauguró el Hospital Oftalmológico, este jueves 16, en Garín. De esta manera, la obra estaría en condiciones de iniciarse de un momento a otro, teniendo en cuenta que ya se encuentra adjudicada, según había anunciado a principios de año el intendente Sandro Guzmán.

Desde 2008 que el proyecto del túnel comenzó a rodar, inicialmente con la idea de hacerlo en la calle César Díaz. Pero debió correrse cien metros hacia el lado de Campana, después de que los estudios planimétricos del primer lugar marcaran su inconveniencia. Sin embargo, la nueva localización no estuvo exenta de críticas, porque sobre la calle Lazaristas, a ambos lados de las vías, funcionan tres establecimientos educativos.

De hecho, en ese aspecto puso atención la Dirección de Vialidad Provincial, que en un informe adjuntando al expediente del proyecto recomendó evaluar otras alternativas, dado el riesgo que implicaría un túnel vehicular frente a las puertas de varios colegios.

Incluso en el Concejo Deliberante hubo concejales que cuestionaron esa ubicación por los mismos motivos. Por eso, si bien autorizaron al Ejecutivo a avanzar con las gestiones para esa obra, le indicaron que tenga en cuenta este factor y analice la posibilidad de correrlo a otra calle. Esto ocurrió en diciembre del año pasado, pero al final nada volvió a cambiar.

Finalmente, el túnel se hará en Los Lazaristas y el dinero ya está.

Memoria descriptiva

La obra contempla un gálibo vertical bajo puentes de 2,50 metros, que permitirá la circulación de vehículos livianos (autos, camionetas y ambulancias) en doble sentido. El ancho de la calzada será de 6,60 metros, mientras que las calles colectoras a nivel tendrán 2,80 metros, con veredas peatonales de 1,8 a sus costados.

El pavimento tendrá un espesor de 25 centímetros y se colocará sobre un suelo preparado de tierra, cal y cemento de medio metro de profundidad.

Las obras hidráulicas previstas son básicamente internas y red de drenajes subterráneos. Son obras de captación, traslado, almacenamiento, bombeo y aquietamiento, que no se consideran aportes pluviales externos a la obra. Los excedentes pluviales serán conducidos a la red existente por gravedad.

El proyecto también incluye la iluminación, a nivel y bajo nivel, y la señalización, tanto horizontal como vertical.

El túnel de Italia

Por ahora no hay novedades del otro túnel vehicular que el Municipio prevé construir en Belén de Escobar. Está previsto que sea en la calle Italia y para la circulación del tránsito pesado. En enero el intendente dijo que esperaba que la licitación de la obra se haga a mediados de este año. Pero, hasta el momento, no se supo más.

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