Escuelas técnicas en alerta contra la reforma curricular que impulsa la Provincia

Afirman que atentará contra la calidad formativa y el valor del título. En el barrio 24 de Febrero, un centenar de alumnos realizó una sentada y un piquete. “Quieren reducir costos recortando nuestra educación”, denuncian.

Sentada. Los alumnos de la Escuela Técnica Nº2 de Garín salieron a la calle para visibilizar la problemática.

Afirman que atentará contra la calidad formativa y el valor del título. En el barrio 24 de Febrero, un centenar de alumnos realizó una sentada y un piquete. “Quieren reducir costos recortando nuestra educación”, denuncian.

Cientos de alumnos de la Escuela Técnica N°2, que funciona en el barrio 24 de Febrero de Garín, dejaron este viernes sus aulas y salieron a la calle para repudiar la reforma curricular que quiere implementar el gobierno de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo ciclo lectivo.

La extensa jornada de protesta comenzó cerca de las 10, cuando los estudiantes del turno mañana cortaron la calle Ingeniero Pablo Marín, frente al establecimiento, y culminó pasadas las 20 con un piquete en la transitada avenida Constituyentes -límite con Malvinas Argentinas- que realizaron los alumnos de la noche. La intención fue darle la mayor visibilidad posible al reclamo.

Asimismo, durante la mañana, mientras los jóvenes realizaban una sentada en la puerta del colegio, adentro un grupo de docentes y padres, acompañados por los delegados del Centro de Estudiantes, mantuvieron una reunión con el inspector del área, Fernando Santajuliana, quien intentó poner paños fríos.

Afirman que la reforma modificará sustancialmente la currícula y el título que se le otorga a los egresados de las escuelas técnicas, algo que redundará en una menor calidad pedagógica y en el desprestigio del diploma con el que saldrán a enfrentar el mundo laboral.

Puntualmente, el plan de estudios sería recortado de manera drástica. Hasta ahora, la formación de un técnico implica un total de 8.500 horas durante los siete años de estudio, mientras que con la reforma se reduciría inicialmente a 7.100. En ese marco, se verían afectados los contenidos de muchas asignaturas fundamentales para la tecnicatura.

“Materias como Historia, Geografía, Fisicoquímica y Biología se reducirán a la mitad o menos, y otras directamente desaparecerán. Además, se recortarán las horas del taller en el ciclo superior. Esto ataca directamente tanto a la calidad educativa como al valor del título, hoy tan prestigiado”, sostiene un comunicado rubricado por docentes de las cuatro escuelas técnicas del partido de Escobar.

Por su parte, los alumnos distribuyeron un folleto en el que aseveran que las históricas prácticas profesionalizantes, tan importantes para acumular experiencia laboral, se reducirán en un 50%. Además, coinciden en que su título se desvalorizará y adelantan que muchos profesores se quedarán sin trabajo.

“Quieren reducir costos recortando nuestra educación. Un país sin técnicos bien formados es un país atrasado”, concluye el documento, que invita a toda la comunidad a sumarse a esta lucha de las escuelas técnicas.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo