Escobar volverá a estar en Fase 4 por el descenso en la curva de contagios

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir del lunes los 40 municipios del AMBA podrán ampliar los aforos en espacios cerrados para personas vacunadas. La medida abarca a actividades gastronómicas, gimnasios, clubes y centros comerciales.

Riesgo medio. Escobar, hasta ahora en Fase 3, es uno de los distritos que conforman el AMBA.

El gobernador anunció que a partir del lunes los 40 municipios del AMBA podrán ampliar los aforos en espacios cerrados para personas vacunadas. La medida abarca a actividades gastronómicas, gimnasios, clubes y centros comerciales.

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de lunes los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires pasarán a Fase 4, en virtud del pronunciado y sostenido descenso en la curva de contagios de coronavirus. Además, dijo que se permitirán aforos más flexibles en lugares cerrados para personas vacunadas.

«Primero quería saludar y felicitar a los que viven dentro de los 40 distritos. En estas últimas 8 semanas, estamos abajo de los 200 casos cada 100.00 personas», señaló el gobernador en el inicio de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Kicillof anunció que «el AMBA está en Fase 4» debido al descenso de contagios de coronavirus, por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. «Tenemos una incidencia de 222 casos», celebró. De acuerdo el criterio epidemiológico y sanitario adoptado ante la pandemia, los distritos del AMBA pasarán a ser considerados de «riesgo medio».

Además, el mandatario comunicó que «a partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales y shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados”.

Al respecto, indicó que “se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que hayan transcurrido 21 días de recibida la vacuna».

Reconocimiento. El gobernador felicitó a los distritos que lograron reducir los contagios de coronavirus.

«En Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas. En distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis», precisó.

Sobre la implementación de este adicional de aforo, Kicillof detalló que quienes concurran a estos establecimientos deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis. Podrán hacerlo exhibiendo el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina. Es lo que se conoce como «pasaje sanitario» o con definiciones por el estilo.

«Es un reconocimiento individual y social a los que se vacunaron. Hay muchos países donde hay una resistencia a vacunarse. Nosotros tuvimos una campaña antivacuna lapidariamente derrotada”, puntualizó.

“Hoy tenemos una voluntad de vacunarse muy extendida. Los que se vacunan, protegen a los demás, los que se resisten a vacunarse se perjudican a sí mismos y a los demás. Nadie tiene derecho a perjudicar a los demás. Por eso, vuelvo a convocar a que se inscriban en el plan de vacunación», insistió el gobernador.

Si bien Escobar es uno de los distritos que conforman el AMBA, desde el Municipio todavía no se difundió ningún comunicado para ratificar la implementación de las medidas dadas a conocer por Kicillof.

De esta manera, la provincia quedará con 13 distritos en Fase 2 (alarma epidemiológica), 68 en Fase 3 (riesgo alto) y 54 en Fase 4 (riesgo medio).

Campaña de vacunación

Durante la misma conferencia de prensa, Kicillof también anunció que se abrió la inscripción en el plan Vacunate para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

«Disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años, pero todavía no están aprobadas; son Moderna y Sinopharm, que ya se está aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero no está aprobada por la Anmat», aclaró.

Además, informó que ya son 79 los municipios bonaerenses que ya vacunaron a casi toda su población mayor de 18 años con la primera dosis.

No obstante, remarcó la necesidad de mantener los cuidados y retrasar al máximo posible la circulación comunitaria de la temida variante Delta. «La pandemia está entre nosotros, tenemos que seguir cuidándonos, no aflojar con los cuidados. Las nuevas variantes contagian mucho más y nos pueden hacer retroceder rápidamente. Necesitamos demorar el ingreso de la variante Delta, avanzar con la vacuna y reducir las restricciones», concluyó.

Hasta la fecha, la provincia de Buenos Aires lleva aplicadas más de 10 millones y medio de dosis, de las cuales un 20% corresponden al segundo componente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo