Escobar recibió $532 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Ariel Sujarchuk firmó con Axel Kicillof el segundo desembolso del año. Es una caja de asistencia para los 135 municipios bonaerenses.

blank
blank

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la firma del segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos bonaerenses. Para el partido de Escobar, la transferencia significa un ingreso de $532 millones.

La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la ley 15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Este desembolso se da en el marco del ajuste del gobierno nacional, que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos.

Por su parte, los municipios están sufriendo una pérdida de coparticipación de $88.000 millones, que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta, según cálculos que difundió la Gobernación.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

“Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos. El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”, sostuvo Kicillof.

“La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de los intendentes. Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con ellos”, remarcó el gobernador durante el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.

el gobernador Kicillof habla ante los intendentes en el salón del teatro Argentino
Acompañamiento. El gobernador convocó a representantes de los 135 municipios bonaerenses.

Del encuentro también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

Al término del acto, el intendente Ariel Sujarchuk precisó que “la nueva cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal representa un ingreso de $532 millones. Este monto fue asignado en base al CUD, que Escobar supo duplicar en estos últimos ocho años”.

Te puede interesar  Autopistas del Sol: Enérgico reclamo del Municipio por la falta de iluminación

El jefe comunal también destacó que “el gobierno provincial lo distribuyó entre los 135 municipios bonaerenses, independientemente de los colores políticos. Esta política del gobernador fortalece a la Provincia y acompaña en un momento de crisis con fondos necesarios para sostener las arcas municipales y dar respuestas a los vecinos”.

Por otro lado, el jefe comunal también firmó un convenio con el ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena, para ayudar a las Entidades de Bien Público y Asociaciones Civiles del partido de Escobar a realizar los trámites de constitución y funcionamiento.

“Actualmente tenemos 650 entidades de bien público en el distrito, una cifra récord que celebramos. Nuestra voluntad es seguir apoyando a estas instituciones, que haya cada día más, porque son espacios donde se trabaja para el otro y nos hacen crecer como comunidad”, concluyó Sujarchuk.

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Mena, y el intendente de Escobar. Ariel Sujarchuk
Convenio. El ministro de Justicia de la provincia, Juan Mena, y el intendente Ariel Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo