El estreno de la Policía Municipal de Escobar está cada vez más cerca. Por eso, el Municipio acaba de publicar un llamado a licitación por $3.500 millones para adquirir insumos tecnológicos de seguridad de última generación, que incluyen el uso de inteligencia artificial.
La licitación establece la compra de bodycams, cámaras para patrulleros y motos y la actualización del Centro de Monitoreo con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. Las mismas facilitarán la gestión de los sistemas de información, el análisis de incidentes y el reporte de eventos, según se explicó.
Una de las principales obras planteadas en la licitación es la instalación de 230 kilómetros de fibra óptica en el distrito con tecnología GPON. A diferencia de la fibra óptica convencional, favorece una mayor velocidad de internet y aumenta la seguridad en la transmisión de datos.
A partir de este avance, cada localidad del partido de Escobar tendrá su propio cableado de fibra óptica, lo cual permitirá una reconversión tecnológica en la totalidad de las cámaras actuales del Centro de Monitoreo e incrementar en un 50% su cantidad.
La apertura de pliegos y la adjudicación están previstas para el mismo día: el lunes 3 de febrero.
Aunque el plan ideal era que estuviese activa en diciembre, la Policía Municipal sigue entrenando en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, en plazas y calles del partido de Escobar. Ahora, el objetivo es que debuten entre febrero y marzo.