Escobar es el 28º municipio del país con más puestos de venta ilegal

Así lo revela un ranking elaborado por CAME. Lomas de Zamora, Capital y Córdoba son los distritos más afectados por el comercio ilegal.

Solo en la terminal de ómnibus de Escobar hay seis puestos donde venden dvd’s ilegales.

El partido de Escobar es uno de los 28 municipios con mayor presencia de puestos de venta ilegal del país, según un ranking realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que encabezan las ciudades de Lomas de Zamora, Capital Federal y Córdoba.

Desde la entidad presidida por el empresario Osvaldo Cornide advirtieron que “el crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno” y consideran que “se volvió incontrolable”. Afirman que “el modelo ‘La Salada’ se está expandiendo sobre numerosos municipios del país, acentuando un sistema de producción precario que daña al comercio formal y alienta la evasión fiscal”.

El relevamiento de CAME se realizó durante el mes de julio en 149 ciudades de las 24 provincias del país, donde se detectaron “336 saladitas activas en 76 localidades con 23.212 puestos de ventas”. A eso se le suman otros 9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública.

El ranking argentino de la informalidad está liderado por Lomas de Zamora, con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública). No sólo es el municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales sino que tiene el récord de albergar 1 puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 88 saladitas, lo que la convierte en la más poblada de ferias, y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y el resto manteros ambulantes. En tanto, Córdoba se ubica en el tercer escalón del nefasto podio, con 1.279 puestos de ventas informales.

Otras de las comunas más pobladas de vendedores informales son Salta (1.120 puestos), La Plata (1.100), San Miguel de Tucumán (580), San Miguel (550), Mar del Plata (545), Posadas (455) y Guaymallén (447). En esa tabla, Escobar aparece en la 28º ubicación con 153 puestos de venta ilegales, superando a Pilar, Lanús, Vicente López, San Fernando, San Nicolás, San Luis, Resistencia, Quilmes, Mendoza, Pinamar y Olavarría, entre otras ciudades afectadas por la informalidad.

La alarmante situación de Escobar no admite sorpresas, ya que en los últimos años hay zonas que se fueron minando de puestos ambulantes e ilegales. Un caso palmario es el de las calles Rivadavia y Spadaccini, la plaza de la estación y la terminal de ómnibus, un área plagada de manteros y meseros que comercian sin control en absoluta marginalidad. Como botón de muestra, solo en la terminal hay seis puestos de venta de dvd’s.

Indice de ilegalidad

Un indicador que refleja la penetración de la venta ilegal es la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal que tiene cada ciudad. Ese ranking también lo lidera Lomas de Zamora: registra un puesto de venta ilegal cada 56 habitantes. Por su parte, Escobar tiene uno cada 1.396 habitantes y su posición desciende al 51º lugar del informe elaborado en base a información de cámaras y federaciones regionales del comercio.

“Combatir la ilegalidad es mucho más que proteger al comercio que cumple con sus obligaciones legales y se ve expuesto a la competencia desleal. Combatir la ilegalidad es dar igualdad de condiciones a todos, es dignificar el empleo, es darle opciones más seguras al vendedor y emprendedor y es avanzar en la inclusión económica y social de todos los actores y sectores”, concluyeron desde CAME.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo