Epidemia de dengue: Ya son 30 los casos confirmados en el partido de Escobar

La situación local se inscribe en un contexto récord a nivel nacional, con más de 58 mil infectados y 44 muertes. En el pico registrado durante 2020 se habían contabilizado 26 decesos.

Pese a las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse en los últimos días, los casos de dengue continúan en ascenso: ya se confirmó la cifra récord de 44 muertes y más de 58.000 contagios en el país por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Si bien el último boletín epidemiológico, difundido el pasado viernes 14 por el Ministerio de Salud de la Nación, notificó 41.257 casos, este número fue quedando desactualizado a medida que las jurisdicciones notificaron nuevas infecciones, por lo que la cifra está arriba de 58.000.

Se trata de un brote histórico, que sitúa a este 2023 como el año récord de muertes por dengue en Argentina, con 44 fallecidos. En el pico registrado durante 2020 se contabilizaron 26 decesos.

Hasta el momento, las muertes confirmadas ocurrieron en nueve jurisdicciones: Salta (10), Tucumán (9), Jujuy (8), Santa Fe (7), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (2), Buenos Aires (1) y Entre Ríos (1).

El mapa de casos en las provincias afectadas es el siguiente: Santa Fe, con 13.647; Tucumán, 10 mil; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.217; provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 5.492; Córdoba, 4.500; Jujuy, 2.797; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.

Aunque se trata de una epidemia bastante conocida y recurrente en el país, la particularidad de este año es el predominio del serotipo 2 de la enfermedad, el cual suele producir cuadros más graves. Además, en aquellas personas contagiadas previamente con el serotipo 1 puede derivar en una enfermedad más agresiva.

Situación local

En el partido de Escobar ya son 30 los casos de dengue detectados en lo que va del año, según afirmaron a este medio desde la Secretaría de Salud. De ese total, 5 son por viaje y 6 por nexo; es decir, los contagiados comparten domicilio y al presentar síntomas quedan confirmados sin necesidad de análisis.

Te puede interesar  Motociclista murió atropellado por un auto a metros del puente de Garín

“Las personas infectadas están en buen estado de salud (fueron casos ambulatorios), se encuentran en estudio y bajo vigilancia epidemiológica”, señalaron las autoridades a El Día de Escobar.

Además, mencionaron que “en los domicilios de las personas contagiadas se realizó la fumigación correspondiente al protocolo y se colocaron larvitrampas”. También aclararon que no existe un patrón geográfico de casos.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires diagnosticó a Escobar en situación de brote, junto a otros nueve municipios que componen la Región Sanitaria V.

Desde la Secretaría de Salud local explicaron que “en contexto de brote se prioriza el manejo clínico de los casos y el reconocimiento de los signos de alarma o gravedad de dengue para su manejo oportuno, o condiciones de riesgo individual que ameriten un seguimiento más exhaustivo”.

“Todos los casos detectados son confirmados por nexo y deben ser notificados. El diagnóstico por laboratorio se limita a una proporción de los casos leves, a todos los casos con signos de alarma, gravedad o con condiciones de riesgo”, indicaron.

Como antecedente local, el brote de dengue durante la pandemia de Covid en 2020 dejó en el distrito un saldo de quince personas contagiadas (nueve casos autóctonos y seis con un viaje previo), sin ninguna víctima fatal. Actualmente, ya hay el doble de contagios.

Te puede interesar  Peligro al volante: un auto se estampó contra la puerta del Coto de Escobar

Diagnóstico y prevención

Los especialistas recomiendan tomar ciertas precauciones, como colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las casas, usar espirales o tabletas de repelentes para disminuir la actividad del Aedes aegypti, ya que en la actualidad no existen ni vacunas que prevengan la enfermedad ni medicamentos que la curen.

Por eso, los expertos aseguran que la mejor forma de prevención no es la fumigación, ya que solo mata a los mosquitos adultos, sino la eliminación de todos los posibles criaderos del insecto: recipientes con agua tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulación. Además, náuseas y vómitos, cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Sin embargo, autoridades sanitarias aclararon que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad y la presión arterial baja.

Ante estos síntomas se debe concurrir al médico. El diagnóstico de la enfermedad se hace con estudios y es importante que el paciente sea atendido rápidamente para que su situación no se agrave y aislarlo en caso de ser necesario, ya que un mosquito que pica a un enfermo puede transmitir la enfermedad a una persona sana.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo