En buenas manos: Las “urnas de la democracia” llegaron a Escobar

Más de cuarenta escuelas secundarias del distrito recibieron en custodia las urnas de madera utilizadas en los históricos comicios presidenciales de 1983.

blank
blank

Emoción. Autoridades provinciales y distritales celebraron junto a los alumnos secundarios la entrega de las urnas.

Más de cuarenta escuelas secundarias del distrito recibieron en custodia las urnas de madera utilizadas en los históricos comicios presidenciales de 1983. Es una iniciativa que se viene desarrollando en todo el país desde 2011.

Con un acto tan reflexivo como emotivo, este miércoles a la tarde se llevó a cabo en Garín la entrega de las denominadas “Urnas de la Democracia” a todas las escuelas secundarias del distrito.

La directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, junto a la jefa distrital Diana Yacuzzi y el director de la Secundaria Nº8, José Guido, donde se realizó el acto, fueron los encargados de dar en custodia a cada establecimiento las urnas de maderas utilizadas con la vuelta de la democracia en las elecciones presidenciales de 1983, que depositaron al radical Raúl Alfonsín en el sillón de Rivadavia, luego de siete años de dictadura cívico-militar.

“Estas urnas en las escuelas van a dejar de ser historia. Van a empezar a ser el presente y el futuro cada 16 de septiembre -Día de los Derechos del Estudiante Secundario- durante las elecciones en los centros de estudiantes”, destacaron en el acto, poniendo énfasis en el significado y el simbolismo de este acontecimiento.

La extensa ceremonia, en la que más de cuarenta escuelas recibieron estas urnas, estuvo acompañada por varias proyecciones audiovisuales y una obra teatral interpretada por alumnos del colegio anfitrión que representó sucintamente la historia política argentina, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, en 1912, hasta los comicios presidenciales de 1983, con los que la ciudadanía celebró el regreso de la democracia.

La entrega de estas urnas tiene como objetivo “promover la reflexión y generar actividades en las escuelas secundarias en torno a la democracia y los derechos humanos”, teniendo en cuenta que fueron las primeras cajas que se utilizaron para elegir representantes después de la dictadura argentina más sangrienta. De allí su significación histórica.

La iniciativa se viene repitiendo desde 2011, cuando se dispuso que la elección de autoridades de los centros de estudiantes se realice todos los años en la semana del 16 de septiembre, en recuerdo de los alumnos secundarios de La Plata desaparecidos por su compromiso y militancia política durante la denominada “Noche de los Lápices”, en 1976.

Hasta el momento, ya se recuperaron y entregaron más de tres mil urnas en toda la provincia de Buenos Aires. Y Escobar, un distrito emblemático de aquellos oscuros años, no fue la excepción.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo