Un audaz y millonario robo a mano armada ocurrió el domingo a la noche en un barrio privado de la localidad de Loma Verde, donde tres delincuentes encapuchados irrumpieron en una vivienda, maniataron a sus moradores y sustrajeron una fuerte suma de dinero.
El asalto ocurrió alrededor de las 21 en la unidad funcional 128 del Club Privado Loma Verde. Los intrusos irrumpieron con facilidad en la vivienda, ya que la puerta principal no estaba cerrada con llave, y sorprendieron a los dos moradores: el hijo del dueño, de 44 años, y un amigo, quienes se encontraban en el living.
Los delincuentes amenazaron a las víctimas y las ataron para poder recorrer con tranquilidad el interior del inmueble. Así, luego de revisar el lugar durante varios minutos, se alzaron con una elevada suma de dinero. Fuentes del caso confiaron en que se trataría de 400 mil dólares y 40 millones de pesos en efectivo. También se llevaron dos teléfonos celulares iPhone.
Uno de los primeros interrogantes que disparó este hecho fue de qué manera ingresaron los ladrones al predio de la urbanización. Hasta donde se sabe, no lo habrían hecho en auto sino a pie. Según informó la administración del barrio privado, los ladrones habrían utilizado una estructura improvisada tipo “puente aéreo” con escaleras de más de cuatro metros para ingresar desde un terreno lindero. Por ese mismo lugar, se presume, también habrían huido.
“Entraron por una casa lindera que no tiene moradores. La usaron para cruzar el cerco con una escalera y así burlaron el perímetro”, confirmaron a El Día de Escobar fuentes policiales que trabajan en la investigación.
Como todo barrio cerrado, el Club Privado Loma Verde cuenta con un sistema de seguridad que incluye cámaras perimetrales y sensores. Sin embargo, trascendió que estos últimos dispositivos no funcionaban al momento del asalto. Esta grave falla en el sistema de vigilancia generó indignación entre los habitantes del country, donde los episodios de inseguridad ya dejaron de ser novedad.
Del mismo modo, el personal de la empresa de vigilancia que se encontraba de turno en la noche del domingo quedó bajo la lupa. Por lo bajo, los investigadores confiaron que no descartan algún tipo de connivencia o complicidad con los delincuentes.
Hasta el momento no hay detenidos y la investigación está en pleno desarrollo. Los peritos trabajan en relevar posibles rastros dejados por los atacantes y analizar las cámaras de seguridad de zonas cercanas que pudieran haber registrado algún movimiento sospechoso.
El millonario botín sustraído y la modalidad del golpe alimentan temores de que pueda tratarse de un caso planificado y no de un hecho aislado. Bajo la carátula de “robo doblemente calificado”, por ser en banda y con uso de armas, la investigación de la entradera está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5 y la Sub DDI de Escobar.
El Club Privado Loma Verde es el más antiguo de la localidad homónima. Fue fundado hace cincuenta años, cuenta con una superficie de 64 hectáreas y 525 lotes. Su ingreso principal está sobre la calle Old Man, a 200 metros de la Panamericana.
ROBO EN EL CLUB PRIVADO LOMA VERDE – Lo que se sabe hasta la fecha
El domingo 18 de mayo ocurrió un robo de características muy singulares en el Club Privado Loma Verde de Escobar. La única información oficial que trascendió hasta el momento es que se allanaron las casas de dos guardias de la empresa Se.Par SRL, que se ocupa de la seguridad en el barrio. En los mismos no se habría encontrado nada relacionado con el hecho, a pesar de lo cual los mismos fueron trasladados a otros objetivos, por lo que como mínimo había un grado de sospecha importante sobre los mismos.
El robo fue atípico por distintas razones, la primera de ella fue el horario: se produjo a las 21 horas, cuando todavía podía circular gente por el barrio, mientras que las intrusiones suelen ser de madrugada; la segunda es que existe un sofisticado sistema de seguridad perimetral y, por último, porque fueron a una casa en particular donde sabían que se guardaba una importante suma en efectivo.
Ello hace suponer que hubo un entregador, que hubo zona liberada y, probablemente un cerebro que organizó el hecho.
Hasta aquí pareciera un hecho de inseguridad más, con algunas particularidades difíciles de explicar, pero en realidad ese es solo el comienzo de la historia, porque las autoridades del country, en connivencia con la empresa de seguridad privada, trataron de ocultar el hecho, diciendo que las filmaciones no registraron nada y sugiriendo que se trató de un auto-robo o que directamente el mismo no existió; además, se abstuvieron de dar información a la comunidad escudándose en que el tema está siendo investigado por la Fiscalía Descentralizada de Escobar (U.F.I. Nro. 5). E
Esta actitud de engaño u ocultamiento a los propietarios es bastante habitual entre los directivos de los countries que creen que lo que pasa puertas adentro solo debe ser tratado por los integrantes de la comunidad y no debe trascender, lo cual es un absurdo; sobre todo, porque el que el cerebro del robo puede permanecer en el interior y hasta parecer como uno de los más preocupados por los hechos de inseguridad.
Por lo expuesto, podemos concluir que los moradores del barrio están sometidos a una doble situación de inseguridad: la de los delincuentes y a la que se ven sometidos por los directivos que ocultan información o actúan de forma negligente, manteniendo una situación peligrosa.
Ricardo Ostrovsky
DNI 10248304
TE 011 154 438 3378
Gracias por la atención dispensada a este hecho y les confirmo que están autorizados a citar mi nombre. Yo vivo en el country desde hace 43 años, y conozco a los damnificados desde hace más de 30, y puedo dar fe que su testimonio es confiable