“En Kolina no apoyamos ninguna reelección del actual Intendente”

La agrupación kirchnerista lanzó su Mesa Promotora en Escobar marcando diferencias con la actual gestión de gobierno municipal.

Blanca Romero, Andrés Russo y Claudio Cantanini.

A través de un documento con duras calificaciones hacia la actual gestión de gobierno municipal y definiéndose como organización “horizontal” y “pluralista”, la Mesa Promotora de la kirchnerista Corriente de Liberación Nacional (Kolina) en Escobar salió a presentarse en sociedad y a marcar un claro posicionamiento sobre la situación política local. Fundamentalmente, que ese espacio está en contra de una eventual candidatura a un tercer mandato del intendente Sandro Guzmán.

Claudio Cantanini, Andrés Russo, Luis Carabajal y Blanca Romero fueron los que llevaron la voz cantante en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles 29 a la mañana en un salón de eventos de la calle Asborno, donde fueron presentados los integrantes de las once secretarías de Kolina. Además de ellos cuatro, Gualberto Rozano, Carlos Berges, María Eva Díaz, Juan Carlos Huaquipa, Karina Monteagudo, Daniel García y Roberto Rozano. A la presentación también asistió el concejal José María Rognone.

La función de la Mesa Promotora es “organizar y conducir” en el distrito el espacio político que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Para ello, sus integrantes se constituyeron de manera horizontal, “como cuerpo colegiado y con criterio pluralista”, según sus palabras. Esto significa que no hay un referente ni una voz de mando sino que todos los miembros están en un mismo plano de igualdad.

Tras explicar esta dinámica de funcionamiento, aclararon que el concejal Luis Carranza no detenta ningún título de referente de Kolina, como él mismo salió a decir por los medios a principios de junio. “Carranza ha tenido una picardía muy propia de la política que es realizar una operación de prensa. Nosotros creemos que es un compañero que no ha estado acorde a los devenires de la situación política en el partido de Escobar desde 2007 a la fecha”, afirmó Cantanini.

Sobre el otrora jefe de la bancada oficialista hubo más alusiones. Russo le endilgó que “quiso usar la figura de conductor cuando no estaba avalado para hacerlo, ya que por mandato de nuestra conductora esta Mesa no tienen referentes”. Y Romero tomó distancia del aliento que Carranza había dado públicamente a una virtual postulación a la re-reelección del jefe comunal. “No estamos de acuerdo con esas declaraciones y no apoyamos ninguna reelección del actual Intendente. Justamente, nuestra idea es disputar el lugar del Guzmán en el Municipio”, aseveró.

En esa línea también se pronunciaron fuertes críticas a la gestión iniciada en diciembre de 2007 en la Comuna, a la que en el documento tildaron de “discriminadora, xenófoba y fascista”. Quien contestó a una pregunta de El Día de Escobar sobre esas adjetivaciones fue Cantanini: “Es evidente que hay vínculos ideológicos del pasado que no han sido cortados”, dijo, aludiendo implícitamente a los antecedentes políticos de Guzmán en el pattismo pero sin dar más precisiones acerca de ese concepto.

Del mismo modo, se permitió plantear sospechas de “connivencia con bandas de piratas del asfalto y tráfico de estupefacientes” por parte de las autoridades locales. “Han ocurrido hechos lamentables y el Municipio no se expresó al respecto con la energía que corresponde. Usted puede hacer las asociaciones que quiera”, contestó ante una pregunta puntual sobre lo que estaba sugiriendo.

A modo de cierre, Carabajal acotó: “A Guzmán lo votó el pueblo, pero eso no impide que marquemos nuestras diferencias y posturas distintas. Nosotros queremos plantear una alternativa política y no quedarnos solo en la crítica”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo