En 2020 bajaron los delitos, pero los homicidios se duplicaron en Escobar

Son datos de un reciente informe del Sistema Nacional de Información Criminal. La menor actividad delictiva se explica en las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia. Las denuncias por violencia sexual aumentaron 225%.

blank
blank

Controles. Los operativos en la vía pública durante la cuarentena desalentaron el movimiento delictual.

Son datos de un reciente informe del Sistema Nacional de Información Criminal. La menor actividad delictiva se explica en las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia. Las denuncias por violencia sexual aumentaron 225%.

Las estadísticas oficiales sobre seguridad pública en el partido de Escobar reflejaron una mejora del 30% durante el año pasado, marcado por la llegada de la pandemia de coronavirus al país y las restricciones a la circulación impuestas durante varios meses. Sin embargo, la cantidad de asesinatos duplicó a la de 2019, mientras que las denuncias por delitos de orden sexual tuvieron una escalada aún mayor.

Los datos surgen del último informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que recientemente quedó a cargo de Aníbal Fernández.

El relevamiento consigna que durante 2020 se registraron 13 homicidios dolosos -con intención- en el partido de Escobar, de los cuales 9 (69%) ocurrieron mientras estaba vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el presidente Alberto Fernández para frenar el avance de la primera ola de contagios de Covid-19.

Dentro de la estadística se contabilizan tres crímenes por robo, tres femicidios -todos perpetrados durante el ASPO- y cuatro asesinatos derivados de disputas entre personas o por ajustes de cuentas, según el seguimiento realizado por El Día de Escobar.

Los 13 casos representan el número más alto desde 2015, cuando hubo 16 asesinatos en el distrito. Las cifras habían bajado en los últimos informes, pero en 2020 crecieron 117% en contraste a los 6 registrados el año pasado, según los datos que aporta el SNIC.

Así, Escobar es uno de los seis distritos bonaerenses con mayor incremento interanual en el índice de homicidios. Los números a nivel local quedaron por encima del promedio provincial, cuyo aumento fue del 3%: en Buenos Aires hubo 931 homicidios dolosos, 29 más que el año anterior.

Los cinco municipios donde los homicidios aumentaron más que en Escobar son Pinamar (300%), Luján (200%), San Nicolás (200%), La Plata (159%) y Campana (125%).

La otra cara de la moneda son Alberti, Bragado, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Monte Hermoso, San Andrés de Giles, Trenque Lauquen y 25 de Mayo. Todos tuvieron una merma del 100%.

Refuerzos. Treinta efectivos del GAD y 16 de la División Motorizada llegaron al distrito en septiembre 2020.

Los robos bajaron un 31%

La cantidad de hechos denunciados ante autoridades policiales y/o en los que intervinieron fuerzas policiales se redujo un 31% interanual en el partido de Escobar, según el último informe del SNIC.

La prolonganda cuarentena y las fuertes restricciones a la circulación que rigieron durante la mayor parte de 2020 contribuyeron al descenso de este indicador. Durante el último año hubo 6.081 denuncias, en contraste con las 8.800 registradas en 2019.

Escobar es uno de los cinco distritos donde más bajó la cantidad de delitos, junto a San Isidro (35%), San Fernando (39%), Vicente López (49%) y Pellegrini (51%). La merma también se tradujo en el promedio bonaerense, que tuvo un descenso del 10% interanual.

En contrapartida, los distritos más afectados son Olavarría, Salto y Pila, que tuvieron un incremento de 102%, 75% y 67%, respectivamente.

Asimismo, el informe oficial consigna que en 2020 se formularon 3.075 denuncias por robos y hurtos en sedes policiales del partido de Escobar, un número considerablemente menor que las 4.608 denuncias de 2019. Esto da una caída interanual del 33%.

Dentro del conjunto de delitos contra la propiedad, la merma más pronunciada se dio en los robos, que manifestaron una baja de 38% de un año al otro: 1.333 denuncias contra 2.136. Los hurtos -robos sin violencia ni intimidación- experimentaron una merma interanual del 36%. Durante 2020 se denunciaron 1.044 hechos, contra 1.638 del año anterior.

En una proporción igual, también en 2020 descendieron las denuncias por robos de autos, camionetas, motocicletas y otro tipo de vehículo, tal como El Día de Escobar publicó el mes pasado. A nivel local, el registro cayó 35%. Fueron 311, contra 484 de 2019.

Violencia sexual

Así como los homicidios dolosos aumentaron de manera exponencial durante los meses de aislamiento social, otro índice que tuvo una evolución alarmante son las denuncias por violencia sexual, que aumentaron un 225% en relación a 2019.

El informe del SNIC precisa que en 2020 se registraron 182 denuncias por casos de violencia sexual en el partido de Escobar, contra 56 del año anterior. Del total, 27 correspondieron a violaciones con acceso carnal y 155 a otros delitos de la misma índole, como abuso -sin acceso carnal-, tentativa de abuso, estupro, corrupción de menores, promoción o facilitación de la prostitución, difusión de pornografía infantil y cybergrooming, entre otros.

En 2019 hubo más denuncias por casos de violación (31), pero muchas menos por el otro tipo de delitos contra integridad sexual (55).

A nivel nacional, se realizaron 28.916 denuncias por violencia sexual durante el año pasado. Un 30% de las que se registraron en 2019, cuando hubo 22.162. El 76% de las denuncias fueron formuladas por mujeres (22.076), en tanto que el 12% correspondió a varones (3.354) y a personas cuyo género no fue especificado (3.486).

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo