La reconocida bailarina escobarense, integrante del ballet de Cosquín, expresó su alegría por ser la autora del nuevo pabellón municipal. “Es algo que va a perdurar y eso me llena de orgullo”, afirmó.
Desde hace más de diez años que Eliana Santillán (39) viaja a la provincia de Córdoba a mediados de enero para participar del tradicional festival folklórico de Cosquín. Estaba allí -todavía está- cuando se enteró de una noticia que la conmovió: la bandera que ella había diseñado había sido la más votada y será la que de ahora en adelante represente al partido de Escobar.
“Cuando me enteré estaba bailando acá, en la apertura. Me puse muy feliz, muy orgullosa. Sentí una satisfacción muy grande”, declaró a El Día de Escobar la integrante del ballet Camin, la formación oficial del célebre evento.
Santillán trabaja desde hace cinco años en la Escuela Primaria Nº21 de Maquinista Savio, como profesora de Danzas. Ella y los demás docentes del área artística fueron convocados por la directora Andrea Monges para desarrollar el proyecto de la nueva bandera escobarense en las aulas, junto a los alumnos. Así lo hizo; pero también ella, por su cuenta, trabajó en tres diseños propios. Uno de ellos fue el que ganó.
De los 24.096 sufragios recolectados en la votación del concurso organizado por el Municipio, el diseño presentado por la artista y docente de Belén de Escobar obtuvo casi la mitad: 11.270 (47,7%), según la información que se difundió del escrutinio, en un encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 18 en el Concejo Deliberante.
“Me da una satisfacción muy grande que la gente haya elegido la bandera que diseñé y se haya sentido identificada, porque habíamos trabajado mucho con la escuela y mis compañeros y la hice con mucho compromiso”, afirmó.
Sobre el proceso creativo, explicó: “No la diseñé pensando en que podría llegar a ser la bandera representativa del partido, sino para inspirarme en algo que sea con contenido, estudiar la historia local, buscar elementos valiosos y que nos representen como escobarenses. Fue algo que me gustó hacer. Le dediqué mucho trabajo, fueron semanas intensas. No fue algo azaroso, de tomar un elemento o dos. Todo tiene un significado, que yo consideré representativo de nuestra comunidad”.
Entre los elementos distintivos de su creación se destacan el sol, que simboliza el poder, con siete rayos que evocan a cada localidad del distrito; y una flor de ceibo, en alusión a la emblemática Fiesta Nacional de la Flor. Además, entre los rayos solares hay un semicírculo que representa al puente del Jardín Japonés de Escobar y a la unión de las culturas con las distintas colectividades radicadas en este territorio.
Aunque su mente está enfocada en cada presentación en la mítica plaza Próspero Molina, el corazón de la bailarina escobarense late con alegría por este inesperado logro alcanzado fuera de los escenarios. “Es algo que va a perdurar y eso me llena de orgullo”, remarca la autora de la nueva bandera oficial del partido de Escobar.
Paso a paso
La Escuela Primaria Nº21 de Maquinista Savio fue una de las instituciones que más se entusiasmó con este concurso. El trabajo de sus docentes en las aulas motivó a los alumnos y también a varias familias que acompañaron a sus hijos en esta actividad. En total surgieron 18 proyectos: nueve de los chicos y otros tantos de sus docentes.
“Cuando nos enteramos del concurso de la bandera, la directora nos convocó a los docentes del área artística para que lo lleváramos adelante. Estudiamos el reglamento para saber las condiciones en las que teníamos que presentar el diseño y lo simplificamos para poder trabajarlo con los chicos, involucrando a las familias. La directora también nos invitó a que nosotros, por nuestra cuenta, también elaboremos proyectos de bandera”, repasó Santillán, desde Córdoba, en la entrevista con este medio.
“Trabajamos buscando qué símbolos representaban a Escobar, cuáles eran los más importantes, los que nos representan como comunidad. Por ejemplo, la Fiesta de la Flor, las colectividades, el Jardín Japonés y la costanera del Paraná. Así los chicos fueron trabajando en distintas propuestas, algunos en sus casas junto a sus familias”.
Por su parte, entre varios profesores compusieron otros modelos, inicialmente a modo de ejemplo, para estimular y orientar a los alumnos, aunque también con mucho compromiso y entusiasmo. “Yo presenté tres diseños y quedó seleccionado el que fue finalista y después resultó ganador”, explicó la docente y artista.
Otros de los diseños seleccionados como finalistas por el jurado fueron los que presentaron dos compañeros suyos: la docente Romina Perelló, que resultó el segundo más votado, con 4.624 preferencias (19,6%); y el profesor Aldo Guerra, que obtuvo 1.480 votos (6,3%).
La nueva bandera del partido de Escobar, que reemplazará a la instituida en 1997, será oficializada el próximo viernes por el Concejo Deliberante a través de la sanción de una ordenanza. Su presentación en sociedad, en tanto, sería en el inicio del próximo ciclo lectivo.
Ver esta publicación en Instagram