La tormenta dejó calles anegadas por doquier en el partido de Escobar

Las fuertes precipitaciones caídas durante la jornada causaron problemas en localidades y barrios. No obstante, no se registraron daños materiales ni consecuencias graves.

La impresionante cantidad de agua caída en las últimas horas dejó calles anegadas por doquier en el partido de Escobar. A pesar de todos los inconvenientes que eso generó, no se habrían registrado daños de gravedad, según se informó desde el Municipio.

La tormenta eléctrica que se inició en la noche del martes y continuó este miércoles desde las 11 y hasta las 16, con precipitaciones muy copiosas, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, no tardó en causar serias complicaciones. La primera fue el anegamiento temporal de avenidas y calles céntricas, una situación que también se replicó en las periferias de las localidades.

En Belén de Escobar, la calle Alberdi quedó completamente cubierta de agua, a tal punto que agentes de tránsito debieron acercarse para interrumpir la circulación vehicular en la arteria que pasa frente al Centro Cívico y el Jardín Japonés.

auto caído en una zanja
Incidente. Un automóvil quedó encajado en una zanja del barrio Baldi (Foto: Letras de Garín).

Lo mismo sucedió en Bernardo de Irigoyen, que es paralela a Alberdi, y en Independencia, frente al polideportivo municipal y a la Escuela Técnica Nº1, dos calles que también son de las primeras en inundarse cuando llueve con fuerza.

En otras arterias de la ciudad la acumulación de agua también fue significativa, pero duró menos por la fluidez de los desagües. No obstante, los peatones tuvieron que padecer lo inevitable: empaparse para cruzar hacia la otra vereda.

También en Belén de Escobar, otra calle que se vio muy afectada fue Mermoz, en el barrio Las Lomas: quedó virtualmente convertida en una laguna a lo largo de varias cuadras. Un camión y una camioneta quedaron varados en medio del agua.

“Los bomberos intentaron entrar, pero tuvieron que retroceder y cerrar la calle. Un desastre total. También entró agua a las casas y las zanjas están invisibles”, contó un vecino que se contactó con El Día de Escobar.

Te puede interesar  Cerró la agencia de autos de Escobar acusada de múltiples y millonarias estafas

Imágenes similares se vieron en numerosos barrios de distintas localidades. Como suele ocurrir en estos casos, muchos vecinos canalizaron su malestar en las redes sociales, compartiendo fotografías, videos y quejas hacia el gobierno municipal. Enumerar todos los casos sería muy extenso.

En el barrio Baldi, de la localidad de Garín, un automóvil marca VW Vento quedó encajado en una zanja de la calle 18 de Julio, a metros del arroyo Bedoya. Al parecer, el conductor dobló con poco ángulo y no pudo advertir la zanja porque toda la calle estaba cubierta de agua. Por fortuna, no pasó a mayores y fue asistido por bomberos voluntarios, quienes retiraron el vehículo.

calle Mermoz anegada
Atravesando la laguna. Un vecino cruza la calle Mermoz, que quedó cubierta de agua.

También circuló un video donde se ve la cantidad de agua que ingresó a un sector del edificio de la Escuela Secundaria Nº35, de Garín. Asimismo, en algunos lugares las ráfagas de viento provocaron la caída de algunas ramas y árboles.

Otra imagen fuerte de la jornada fue la de los anegamientos en el barrio náutico San Matías, ubicado sobre el corredor de la avenida De los Lagos, cerca de Puertos y de El Cantón. “No podemos entrar ni salir”, contó a este medio un vecino. Las tres urbanizaciones privadas tienen lagunas artificiales y fueron construidas sobre grandes superficies de humedales o terrenos bajos del perihumedal.

Te puede interesar  Matheu, Maquinista Savio y Garín cumplen un año sin servicio de trenes

También fue impactante el desmoronamiento de una parte del talud de la Panamericana, sobre la Colectora Este, a metros del puente de avenida De los Inmigrantes. Debido al incidente, esa subida a la autopista estuvo cerrada.

El temporal que atravesó al área metropolitana bonaerense no tuvo el mismo impacto en todos lados. Sin dudas, la ciudad más afectada fue La Plata, donde vastas zonas quedaron bajo el agua.

Según distintas estimaciones, las precipitaciones habrían superado los cien milímetros, más que el promedio habitual de todo el mes.

escuela inundada
Piletón. El edificio de la Escuela Secundaria Nº35 soportó el ingreso del agua (Foto: Letras de Garín)

¿Lo peor ya pasó?

De acuerdo a distintas fuentes, y más allá de todo lo expuesto, en el partido de Escobar no se registraron consecuencias de gravedad, aunque medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas por el ingreso de agua a sus hogares.

Desde el Municipio y Defensa Civil se organizaron cuadrillas para para asistir a los damnificados y desobstruir zanjas, a fin de evitar estancamiento de agua que puedan dar lugar a mayores anegamientos.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que el alerta naranja por las inclemencias climáticas continuará hasta el viernes a la mañana, cuando se espera que definitivamente quede atrás esta tormenta y vuelva a salir el sol.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo