El Senado de la Nación distinguió con una mención de honor al Instituto Belgrano

El colegio secundario escobarense recibió el reconocimiento por su proyecto de investigación “Malvinas, ¿qué nos une?”, realizado en 2017 con motivo del 35º aniversario de la guerra. El galardón fue propuesto por la legisladora García Larraburu.

Diploma de honor. La directora institucional del Belgrano, Micaela Szykula, junto a la senadora Silvina García.

El colegio secundario escobarense recibió el reconocimiento por su proyecto de investigación “Malvinas, ¿qué nos une?”, realizado en 2017 con motivo del 35º aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña.

En el mes de su 65° aniversario, el Instituto Secundario General Belgrano (ISGB) fue distinguido este martes por el Senado de la Nación con la Mención de Honor “General Don José de San Martín”, en virtud del reciente trabajo de investigación “Malvinas, ¿qué nos une?”.

El proyecto institucional iniciado en marzo de 2017 por docentes y alumnos del tradicional establecimiento escobarense, en el marco del programa educativo nacional “Memoria, paz y soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas”, que culminó con el trabajo de campo de seis profesoras en las islas del Atlántico Sur, en octubre pasado, sigue dando que hablar. Tanto, que ahora una comitiva viajó hasta el Congreso para recibir un reconocimiento de rango nacional.

“Es un orgullo tenerlos acá. Le quiero contar al público y a las autoridades presentes, que esta es la segunda entrega de la mención de honor. La primera la hemos entregado a otro gran argentino, al padre del bypass, René Favaloro. No es un premio más, hay que mantener en alto los valores del general San Martín, es un deber de todos”, expresó el presidente de la Asociación Legislativa Sanmartiniana, Raúl Puente, quien además felicitó al personal docente “por su gran altruismo” y por “humanizar el carácter” de los alumnos.

Durante el emotivo acto, realizado en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, se proyectó un video realizado bajo el lema “Uniendo historias, abriendo caminos”, con imágenes y testimonios de viejos y actuales directivos, profesores, alumnos y preceptores del ISGB, como el de Hilda Francisquelli, una de las trabajadoras más antiguas de la institución. “Hace 35 años que estoy de preceptora. Yo me recibí acá, después mis hijos estudiaron acá y ahora están mis nietos”, contaba, con la energía del primer día, a los cineastas de turno.

Asimismo, se distinguió a los veteranos de guerra presentes en el recinto y también a la senadora nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu (FPV/PJ), quien, tras tomar contacto con el proyecto Malvinas y la historia del colegio escobarense, impulsó la mención de honor a través de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

“Me llena de orgullo poder distinguir al Instituto General Belgrano, integrado por mujeres y hombres que durante tantas décadas han asumido una responsabilidad social, trabajando en la formación integral de la comunidad. Son, sin duda, ciudadanos comprometidos con la Patria”, expresó la presidenta de la Comisión unicameral de Ciencia y Tecnología, quien no tomó la palabra durante el acto formal pero hizo una publicación alusiva en su página de Facebook.

La legisladora rionegrina fue quien entregó el reconocimiento en manos del presidente del Consejo Directivo y representante legal del ISGB, el contador Héctor Darío Bissio.

“El Instituto Belgrano tiene un lugar reservado en la historia de nuestro país. No solo porque, fundado el 7 de mayo de 1953, fue el primer colegio del partido de Escobar, sino también porque, por ser fruto del consenso de gente desinteresada, le ha servido como propulsor a lo largo de su existencia el forjar una institución sin fines de lucro que no ha cesado de ser ejemplo de lo que se puede hacer cuando a una idea se la estructura en toda su dimensión y, por sobre todo, se la lleva a cabo con total convicción y tesón”, expresó Bissio, tan nervioso como emocionado.

La delegación del Belgrano presente en el Senado estuvo compuesta por 95 personas, entre docentes, alumnos y autoridades, entre ellas la directora y la vicedirectora del instituto, Gabriela Demarco y Fabiana Bertón, respectivamente, y la directora institucional, Micaela Szykula.

También estuvieron en primera fila, obviamente, las seis profesoras que completaron el audaz proyecto educativo institucional con el viaje de una semana a las Islas Malvinas: Andrea Banfi, Andrea Belén Carolo, Ana Clara Aguilar, Carla Moura, Laura Derylo y Eliana Tetamanzi.

En definitiva, se trató de una jornada histórica para el Belgrano, emblema de la educación escobarense y orgullo local.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo