En una jornada maratónica, el Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría este viernes a la madrugada la creación de cinco nuevas universidades en distintos puntos del país. Entre ellas la Universidad del Delta, que tendrá una de sus sedes en el partido de Escobar.
Los proyectos de la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional de Río Tercero se votaron con pocos senadores en contra, pero la propuesta que planteaba crear las universidades de Ezeiza y de Madres de Plaza de Mayo no alcanzó el mismo nivel de consenso.
Luego de aprobar la modificación de la Ley de Alquileres y eliminar la cuarta categoría del régimen de Impuesto a las Ganancias, los senadores trataron los proyectos que promovían la creación de estas universidades.
El debate sobre las nuevas casas de altos estudios transcurrió con normalidad pese a algunas interrupciones que se dieron en el recinto. El Senado resolvió votar universidad por universidad para facilitar el recuento.
De esta manera, la Universidad del Delta obtuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos, un respaldo mucho mayor al que había cosechado hace dos semanas en la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción por 139 votos a 74, con el rechazo de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Por su parte, el proyecto para la creación de la Universidad de Pilar recibió 59 votos positivos y 1 negativo; en tanto que la Universidad Nacional de Ezeiza se aprobó por 41 votos a favor y 19 negativos.
La Universidad Nacional de Río Tercero tuvo el acompañamiento de 59 senadores contra 1, mientras que la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se aprobó con 40 votos afirmativos y 20 negativos.
“Es una ley clave para el futuro educativo de Escobar”
El intendente Ariel Sujarchuk celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado la creación de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), lo que permitirá que Escobar sume una nueva casa de estudios de nivel superior. Su sede será compartida con los municipios de Tigre y San Fernando.
“Es un sueño que militamos, trabajamos, pensamos, empujamos entre todos y gracias a los diputados y senadores que acompañaron con su voto lo hicimos realidad”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales.
Sujarchuk también apuntó que esta iniciativa se suma a la creación de la Universidad de Escobar, que será de gestión privada y cuyo proyecto presentó en sociedad el pasado martes 19 en Ingeniero Maschwitz.
La Universidad del Delta se propone ampliar la oferta educativa en la región y ofrecer carreras enfocadas en las problemáticas y necesidades de cada territorio. Por eso, abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento.
Algunos de los ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
La sede de Escobar funcionará temporalmente en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz, mientras se construye el edificio donde se instalará de manera definitiva, según se informó.
El proyecto para la creación de la Universidad del Delta data de 2020 y lo presentó Sergio Massa, cuando el actual ministro de Economía y candidato presidencial aún era titular de la Cámara de Diputados.
También impulsaron esta propuesta la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la diputada Alicia Aparicio, el propio Sujarchuk y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.