El Consejo de Partido organizó un cálido encuentro en reconocimiento a su trayectoria. “Agradezco profundamente que en mis últimos suspiros me hayan dado esta alegría”, afirmó el ex dirigente, de 81 años.
Retirado de la política activa desde hace más de quince años, el ex intendente Fernando Argentino Valle vivió este lunes a la tarde un grato momento al ser homenajeado por el Partido Justicialista de Escobar, que le entregó una distinción en reconocimiento a su trayectoria.
“Agradezco profundamente que en mis últimos suspiros me hayan alegrado tanto con esta reunión”, expresó Valle, con 81 años y la elocuencia de siempre en sus palabras.
Durante su alocución recordó anécdotas y situaciones poco conocidas “que podrían haber cambiado la historia de Escobar”. Una de ellas, cuando pudo ser diputado provincial y declinar su candidatura a intendente en favor de Domingo “Mipo” Leone.
La apertura del encuentro, con una detallada y elogiosa semblanza, estuvo a cargo del director del museo municipal, Gustavo Issetta, quien fue funcionario de Valle. Paradójicamente, su paso por la Dirección de Cultura no terminó de la manera más decorosa: le presentó su renuncia públicamente en un acto. Un bochorno que el tiempo convirtió en risueña anécdota.
El acto, realizado en la sede del Consejo de Partido, también tuvo otros oradores: el ex concejal Roberto “Matera” Fernández, de Matheu; y Enzo Bermúdez, quien también fue director de Cultura de Valle.
El cierre, tras un intercambio de presentes, estuvo a cargo del intendente interino y congresal justicialista Carlos Ramil, quien admitió que era la primera vez que conocía personalmente al tres veces intendente de Escobar (1975-1976, 1987-1991 y 1991-1995) y también ex presidente del Consejo de Partido del PJ, radicado hace tiempo en Capital Federal.
“Tengo un montón de historias tuyas, aunque no lo creas”, le dijo Ramil, cálidamente. Con el mismo tono, sostuvo: “Hay un pedacito de Fernando en cada uno de nosotros”.
Por razones de agenda, según se explicó, no asistió al encuentro el intendente en uso de licencia y titular del PJ de Escobar, Ariel Sujarchuk. Sí estuvieron el vicepresidente del Consejo de Partido, Hugo Cantero, y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, entre otras autoridades.
Un político de raza
Fernando Argentino Valle nació en Olivos y cuando tenía 10 años su familia se radicó en Loma Verde. Completó sus estudios primarios en la Escuela Nº3 “Ricardo Rojas” y cursó la secundaria en el Instituto General Belgrano. Para ese entonces, ya vivía en Belén de Escobar.
Fue un político con personalidad y liderazgo. En 1965, cuando tenía 23 años, encabezó la lista de concejales de Unión Popular -denominación con la cual se presentó a elecciones el peronismo cuando estaba proscripto- y resultó electo. Pero un año después su mandato caducó por el golpe de Estado que llevó a la presidencia de la Nación al general Juan Carlos Onganía.
En 1973 fue electo concejal por el Frente Justicialista de Liberación, en la lista con la que Alejandro Burgueño se consagró intendente. Por dos años se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante y en 1975, tras la destitución de Burgueño y de su primer reemplazante, Eusebio Emilio García, Valle quedó a cargo de la Comuna. Hasta que otro golpe de Estado, el de 1976, volvió a interrumpir un mandato suyo. En realidad, lo obligaron a permanecer en funciones hasta conseguir un reemplazante, lo cual ocurrió el 3 de mayo de ese año, cuando fue designado José Manuel Casanova.
Con la recuperación de la democracia, Valle retomó la actividad política, fue electo concejal en 1985 y dos veces intendente: en 1987 y en 1991. Después, evitó enfrentarse a Luis Patti en las célebres internas del PJ de 1995. Su último antecedente en la política local se remonta a las elecciones de 2005, cuando fue primer candidato a concejal del partido Acción por la República, fundado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Ver esta publicación en Instagram