Garavano: “La aplicación del 2×1 en un caso de lesa humanidad es inconveniente”

El ministro de Justicia y DDHH de la Nación encabezó una conferencia organizada por Cambiemos Escobar y se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema. Igualmente, señaló que “hay que dejar atrás lo que pasó en el '76”.

Orador. El ministro disertó en un céntrico salón de eventos de la ciudad acompañado por Leandro Costa.

El ministro de Justicia y DDHH de la Nación encabezó una conferencia organizada por Cambiemos Escobar y se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema. Igualmente, señaló que “hay que dejar atrás lo que pasó en el ’76”.

La cuarta fecha del ciclo de conferencias que lleva adelante Cambiemos Escobar este viernes tuvo como protagonista estelar al ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano, quien en una semana convulsionada por el polémico fallo de la Corte Suprema, no le esquivó a las preguntas y afirmó que “la aplicación del 2×1 en un caso de lesa humanidad es inconveniente”.

“Nosotros como Poder Ejecutivo somos respetuosos de las decisiones de la Justicia aunque no nos gusten. Pero más allá de eso, yo, el jefe de gabinete e incluso el propio presidente señalamos desde un primer día que el 2×1 nos parece que es una ley realmente muy nociva, que estuvo muy mal aplicada y que en estos últimos veinte años benefició a aquellos que han cometido los delitos más terribles. Y si se quiere, la culminación de eso ha terminado de ser la aplicación a un caso de lesa humanidad, que nosotros consideramos inconveniente” expresó el funcionario nacional tras la consulta de El Día de Escobar, una vez finalizado el encuentro.

En ese sentido, celebró que este miércoles el Senado de la Nación aprobara por unanimidad -56 votos a 0- el proyecto de ley para limitar el beneficio del 2×1 en casos de lesa humanidad, que ahora deberá ser promulgado por el presidente Mauricio Macri.

“Es una ley que pone las cosas en su justo lugar. Por un lugar, indicando que esta ley -N°24.390- no se puede aplicar a casos de lesa humanidad bajo ningún supuesto. Y por otro, aclarando que en casos de delitos comunes solo se puede aplicar a aquellas personas que estuvieron efectivamente detenidas entre 1994 y 2001 -desde su sanción hasta su derogación- y a nadie más, porque esta ley ha causado muchísimo dolor a los familiares de las víctimas. Es una ley profundamente injusta y cínica”, analizó el prestigioso académico.

A pesar de estos dichos, durante un tramo de su alocución se refirió al terrorismo de Estado ejecutado por la última dictadura militar y su opinión le echó más leña al fuego: “Yo era muy chico en el ‘76, tenía siete años, pero es un tema muy difícil y creo que como sociedad lo tenemos que dejar atrás. La violencia estatal es mucho peor, no tiene ninguna justificación, pero tampoco debemos olvidar que hubo otras violencias”, señaló Garavano.

“Está muy bien que el Estado haga justicia, pero lo que no puede hacer es venganza y no aplicar la ley de modo igualitario. Los mismos organismos de derechos humanos en los juicios de lesa humanidad quedan en la posición incómoda de tener a una persona de 80 años, que se está muriendo, sometida en condiciones que muchas veces no son humanitarias”, concluyó sobre el delicado asunto el ministro de Justicia y DDHH de la Nación.

Auditorio. Más de cien militantes y dirigentes macristas escucharon el pluritemático discurso del funcionario nacional.

Por otra parte, el funcionario aprovechó la ocasión para presentar el “Proyecto Justicia 2020” que viene desarrollando su cartera y cuyo objetivo es realizar una reforma judicial integral hacia ese año, que va desde el régimen de imputabilidad juvenil y la violencia de género hasta el Código Penal.

“Necesitamos una Justicia más cercana, más ágil, más desformalizada y romper con la famosa puerta giratoria. Es sumamente importante acercar los juzgados a la gente, que los impedimentos sean menos y que los tiempos se acorten, porque los procesos judiciales son los mismos y los conflictos cambiaron”, explicó, a la vez que felicitó el proyecto de ley presentado por el bloque macrista en el Senado provincial para crear el Departamento Judicial Pilar-Escobar bajo esta consigna.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la mesa distrital de Cambiemos, Leandro Costa, quien le agradeció a Garavano su visita y ponderó la realización de este ciclo: “La finalidad de cada charla se cumple cuando los funcionarios se acercan a los vecinos, los escuchan, les dan respuestas y los impulsan a seguir confiando en la construcción del país que todos queremos”, manifestó.

Del ciclo de charlas de Cambiemos Escobar ya participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Iván Petrella; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La quinta fecha del ciclo será encabezada el próximo jueves por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo