El Frente de Izquierda pasó los 5 puntos y quedó bien perfilado para noviembre

La interna en Escobar la ganó la lista encabezada por Sandro Salazar, que en las elecciones generales buscará una banca en el Concejo Deliberante. A nivel provincial el FIT también tuvo su mejor desempeño en una primaria.

La interna en Escobar la ganó la lista encabezada por Sandro Salazar, que en las elecciones generales buscará una banca en el Concejo Deliberante. A nivel provincial el FIT también tuvo su mejor desempeño en una primaria.

Sin las luces, las cámaras ni los flashes que hubo en otros bunkers, el domingo a la noche en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se vivieron con alegría los resultados del escrutinio provisorio. Y no es para menos: la coalición opositora alcanzó su mejor performance electoral y se ilusiona con dar el batacazo en noviembre.

El FIT tuvo una elección histórica en Jujuy, donde entre las dos listas que fueron a internas sacó más el 23,8% de los votos, pisándole los talones al Frente de Todos. Sin llegar a los dos dígitos, también en Capital Federal hizo un papel interesante al superar los 6 puntos, algo similar a lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires; en todos los casos con dos listas.

En el partido de Escobar se dio una réplica de lo que pasó en territorio bonaerense, donde la interna la ganó ampliamente la boleta del Partido Obrero y el PTS encabezada por Nicolás del Caño para diputado nacional, que enfrentó a la de Alejandro Bordat, del MST.

Del mismo modo, Sandro Salazar orillo los cinco mil votos y superó a la lista que lideró Daniel Taborda. El mano a mano terminó 78.1% a 21.9% para el militante garinense del PTS, que en la general fue el quinto precandidato más votado, con 4.5%. Por delante suyo quedó Griselda Aristi, de Avanza Libertad, con 6.1%.

Sumando los votos de ambas listas locales, el FIT llegó al 5.8%. Todo un récord, que deja a esa fuerza política por primera vez con chances de pelear una banca en el Concejo Deliberante de Escobar. Para esa meta deberá llegar al 8.33% en las elecciones del 14 de noviembre.

“Tenemos lo suficiente para ser una tercera fuerza que realmente defienda los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y que se ponga al servicio de los que peor la pasamos”, había expresado Salazar antes de las PASO.

Por su parte, la segunda candidata a concejal del FIT, Nieves Murphy, afirmó tras los resultados: “Hicimos una gran campaña denunciando el déficit habitacional, el crecimiento de la miseria, la desocupación y el ajuste de Sujarchuk perpetrado con el aval de la oposición encabezada por Juntos».

«De cara a las elecciones generales redoblaremos esfuerzos en nuestra intervención para fortalecer una alternativa propia de los trabajadores, conquistar bancas en el Congreso, en los concejos deliberantes y también para organizar todos nuestros reclamos por trabajo, vivienda, salud y educación», concluyó Murphy, expectante.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo